Los contratos firmados por multinacionales como Rio Tinto, Vale y Chalco deberían revisarse exhaustivamente, de modo que se aliente a la inversión extranjera, vital para el desarrollo del país, afirmó el principal candidato presidencial, Cellou Dallein Diallo.
Conakry. Guinea debe revisar miles de millones de dólaresen acuerdos mineros firmados desde el golpe de Estado del 2008, paraasegurarse de que el Estado de Africa occidental esté recibiendo laporción justa de ingresos, dijo el principal candidato presidencial,Cellou Dallein Diallo.
Los contratos firmados pormultinacionales como Rio Tinto, Vale y Chalco deberían revisarseexhaustivamente, de modo que se aliente a la inversión extranjera,vital para el desarrollo del país, afirmó.
"Haremoslas cosas calmadamente. Y si descubrimos que se han aprovechado deGuinea, abriremos las negociaciones con nuestros socios", dijo aReuters la tarde del sábado el jefe del partido UFDG.
"Debemosprotegerlos (a los inversores) porque los necesitamos para generarempleo, para crear riqueza en el país. Estos inversores deberían seralentados, protegidos y tranquilizados por un Gobierno que nodiscrimine, sino que sea transparente y justo". señaló.
Laselecciones presidenciales en Guinea son vistas como una oportunidadpara terminar con décadas de gobierno autoritario, desde que el país seindependizó de Francia en 1958, y podrían ayudar a cimentar losfrágiles logros de estabilidad en una región agobiada por tres guerrasciviles en una década.
Diallou, que logró casi el44% de los votos en la primera ronda de elecciones, celebradaen junio, enfrentará a Alpha Conde, jefe del partido UFR, en la segundavuelta que se desarrollará este mes.
Pero Dialloespera tener un camino expedito a la presidencia tras negociar unaalianza política con los dueños de la tercera y sexta mayorías, SidyaToure y Ibrahima Abe Sylla, lo que le daría otro 13% de losvOtos.
Meses antes del inicio del procesoelectoral en Guinea, Rio Tinto y Vale sorprendieron a muchos alanunciar que desarrollarían proyectos multimillonarios en mineralferroso en el país, contando con que los contratos serian ratificadospor el próximo gobierno.
"El tema es asegurar quelos intereses de Guinea estén protegidos por los acuerdos", dijoDiallo. "Eso requiere verificación, una auditoria que asegure que no seestá tomando provecho de Guinea en estos acuerdos y tenemos que hacereso", aseveró.
La semana pasada, Rio firmó unacuerdo de empresa conjunta por US$1.350 millones con AluminumCorp de China Ltd, conocida como Chalco, para el inmenso deposito demineral ferroso en Shimandou, Guinea.
Endiciembre del 2008 se produjo un golpe de Estado luego delfallecimiento del presidente de mano dura Lansana Conte. Su líder,Moussa Dadis Camara, fue expulsado tras la muerte de 150 manifestantesen diciembre del 2009 y el segundo al mando, el general Sekouba Konatetomó el control, formando un Gobierno de transición encargado deorganizar las elecciones.