Su nuevo presidente, Leo Apotheker, ha sido acusado por competidoras como Oracle de incurrir en malas prácticas.
San Francisco. Hewlett-Packard Co defendió el lunes a su nuevo presidente ejecutivo, Leo Apotheker, ante una oleada de críticas, y acusó a su antecesor, Mark Hurd, de mentir repetidamente al directorio mientras aún era el jefe del fabricante de computadoras.
HP dijo que no había evidencia de que Apotheker, ex presidente de SAP AG y cuyo nombramiento decepcionó a algunos inversores, estuviera involucrado en la malas prácticas del gigante de software alemán, como dijo el columnista del diario New York Times, Joe Nocera.
La agresiva defensa, publicada en una carta al diario New York Times por el presidente del directorio, Ray Lane, puede encender aún más las ya álgidas relaciones de la empresa con su socio y rival Oracle Corp, que contrató a Hurd como copresidente en septiembre después de que dejó HP.
Oracle no respondió inmediatamente a los pedidos de comentarios.
El presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, atacó al directorio de HP por contratar a Apotheker. Su empresa y SAP han estado envueltas en una demanda relacionada con la subsidiaria TomorrowNow que SAP cerró en el 2008.
Oracle acusó a SAP de obtener acceso no autorizado de su sitio de respaldo para clientes, protegido por contraseñas, lo que permitió a SAP copiar miles de productos de software de Oracle y otro material confidencial.
En agosto, SAP dijo que aceptaría una responsabilidad por infracción de derechos de autor en la demanda.
En su carta, Lane dijo que Oracle "nunca ofreció ninguna evidencia de que Apotheker estuviera involucrado", y dijo que la conducta de TomorrowNow tuvo lugar antes de que Apotheker se convirtiera en presidente ejecutivo.
HP nombró a finales de septiembre a Apotheker como presidente ejecutivo, luego de la sorpresiva salida de Hurd a comienzos de agosto por presentar reportes de gastos imprecisos relacionados con una contratista femenina.
El directorio de HP ha sido criticado por algunos analistas, accionistas y otros líderes de empresas por echar a Hurd.
Sin embargo, Lane dijo que Hurd mintió "repetidamente" al directorio de HP mientras se investigaba su conducta.
"Ningún directorio puede retener a un presidente ejecutivo que viola la confianza y la integridad necesaria para encabezar una empresa pública", escribió Lane.