El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, recalcó que el país sigue insistiendo en el propósito de incentivar la generación eléctrica a partir de recursos renovables, limpios y eficientes.
El viceministro de Energía, Orlando Cabrales, señaló que los 8.360 gigavatios anuales que proveerá la hidroeléctrica de Ituango le permitirá al país atender el 17% de la demanda de energía eléctrica de Colombia.
El funcionario recalcó que el país sigue insistiendo en el propósito de incentivar la generación eléctrica a partir de recursos renovables, limpios y eficientes.
“Con hidroeléctricas como la de Ituango, lograremos mayor competitividad y seguridad energética”, explicó el funcionario durante el desvío del río Cauca, maniobra necesaria para adelantar la construcción de la obra que tendrá un costo de US$5.500 millones, y que deberá estar lista en diciembre de 2018, según explicó.
El desvío permitirá iniciar la construcción de la presa que estará ubicada en las regiones del norte y occidente antioqueño.
Colombia tiene una participación importante (cerca del 64%) de energía hidráulica, lo que le permite desplazar los productos fósiles para la generación de energía, recalcó el funcionario.