Con el mercado peruano prácticamente copado con sus bienes y servicios, Ferreycorp apunta a crecer en la región.
En una de sus campañas de marketing, Ferreycorp apostó por el mensaje “Nuestra relación no termina con la venta, recién empieza”. Más allá de su objetivo comercial se trata de una frase que resume la esencia del holding, actualmente a años luz de sus inicios como compañía de venta de abarrotes de 1922, y cuyo hambre de crecimiento la ha llevado a manejar un portafolio con innumerables bienes de capital y servicios para la minería, construcción y otros sectores socioeconómicos, y a apostar por nuevos mercados.
“Nuestro crecimiento ha sido una combinación de poder entregar más productos a los clientes de sectores que ya atendíamos y abrirnos a nuevos segmentos del mercado”, dice Mariela García, gerente general del holding. En los últimos años a esta fórmula se la ha añadido el ‘factor internacional’, y la compañía busca crecer complementando las capacidades que tiene en el Perú con la incorporación de nuevas empresas en la región.
Ferreycorp, hoy con 16 subsidiarias, dio el salto regional en 2009 con la compra de Gentrac Corporation, distribuidor de Caterpillar en Guatemala, Belice y El Salvador. Desde entonces ha ampliado su portafolio en estos países, a los que agregó Nicaragua y Chile. “Lo que hemos hecho en Centroamérica es ver cómo podemos servir mejor a las diferentes marcas que tenemos más allá de Caterpillar, que es la razón por la que entramos. Todo ello nos ha permitido tomar oportunidades de crecimiento y crecer a ratios que quizás todos no han podido tener”, dice García.
En 2013 las ventas de la compañía fuera del Perú ascendieron a US$171 millones, más del doble de lo que facturon por ese concepto en 2010, y que suponen ya el 9% de las ventas consolidadas de la corporación, que el pasado año fueron de US$1.931 millones (S/. 5.231 millones).
“Nos está yendo bien fuera del Perú, y creemos que vamos a seguir creciendo, aunque el porcentaje de crecimiento de algunos de los países no sea del mismo tamaño que en el mercado peruano”, dice la ejecutiva, quien asegura que la idea es ampliar el portafolio a través de la representación de marcas que ya representa en otros países y de nuevas adquisiciones.
La compra de nuevas empresas es una estrategia que, según Guillermo Quiroga, catedrático del área de Estrategia de la UPC, les confiere ciertas ventajas en cuanto a tiempo de ingreso y adquisición de conocimientos del mercado local.
Para César Arbe, socio de Arbe Abogados, la apuesta de Ferreycorp es la misma que han seguido otras compañías que están en el rubro minero y constructor, que han tenido un crecimiento grande en los últimos años y han adquirido un tamaño tal, que les confiere una capacidad extra para acceder a otros mercados. “El mercado local prácticamente lo terminan copando o por lo menos un gran porcentaje, y dicen ‘ahora qué’, esto se me quedó pequeño, y si hay contracción voy a tener capacidad extra”, dice el abogado.
En Guatemala, Belice y El Salvador, los negocios de la compañía se centran principalmente en la distribución de maquinaria de Caterpillar y otras marcas aliadas, así como la distribución de lubricantes Mobil, a su cargo también en Nicaragua, desde la adquisición de la compañía Mercalsa, en 2013.
En el mercado chileno, del mismo modo, Ferreycorp compró en junio pasado la empresa Trex, representante de la marca de grúas, plataformas y equipos portuarios Terex, cuyos productos ya distribuía la corporación en el Perú.
Se trata de una adquisición que respondió, según Mariela García, a la estrategia de poder servir a las marcas que ya representan en otros territorios y que se gestó sin prisa pero sin pausa en las diferentes reuniones de distribuidores en las que coinciden las empresas de bienes de capital regional. “Conversamos con Terex y les dijimos si les podíamos servir en otro país, y ellos nos hablaron de Trex, que se gestionaba bastante bien y tenía aspiración de crecer, pero no contaba con las espaldas financieras para hacerlo”, dice la gerente general de Ferreycorp.
Con esta compra, el holding, además de incorporar la distribución de Terex en el país vecino, suma a sus filas dos operaciones incipientes en Ecuador y Colombia; este último para César Arbe un país hacia donde Ferreycorp podría mirar especialmente los próximos años, dadas las inversiones en infraestructura y minería del país cafetalero. El plan de la compañía en ambos países, según Mariela García, es potenciar precisamente su operación y eventualmente ver qué otros productos o servicios pueden sumar.
Respecto a los nuevos mercados a los que acceder, Mariela García reconoce las limitaciones de la compañía para decidir en qué país ingresa y con qué marcas, pues la decisión de con qué distribuidor se representa recae en la propia marca. Sin embargo, el país debe tener potencial de crecimiento, que le dé a la empresa la posibilidad de llevar un portafolio interesante de marcas y poder sacar el máximo retorno.
Convertirse en una multilatina reconocida es el principal objetivo. “Queremos estar muy presentes en Latinoamérica y ser una multilatina basada siempre en algo de bienes de capital porque son nuestros orígenes, pero también con un fuerte componente de servicios”, dice la gerente general de Ferreycorp.
Negocios blanquirrojos. Si bien una parte de su máquina ha puesto rumbo más allá del Perú en su país de origen, al holding le quedan muchas cosas por hacer, y el crecimiento continúa. Las ventas de todas sus compañías crecieron el año pasado 13% a pesar de la contracción de la inversión y de las ventas del sector minero, que representa el 50% de los ingresos de la compañía.
Para Marco Contreras, analista sénior de Inversiones y Mercado de Capitales de Kallpa Securities SAB, el crecimiento explosivo de los últimos años del holding ha estado apoyado en el desarrollo de algunos proyectos mineros, pero hoy con la desaceleración de la inversión en ese sector, el de repuestos y servicios es su fuerte. “El negocio de maquinaria nueva no les da mucho margen, y lo que está pasando es que repuestos y servicios están sosteniendo el negocio”, dice Contreras, quien asegura que ello les permite además controlar mejor sus inventarios y a lo que el precio de la acción de Ferreyros está respondiendo.
Tal y como muestra en sus reportes financieros de 2013, la línea de repuestos y servicios (que creció 19%) genera mayores márgenes y ebitda a la corporación, y supuso 33% en la composición de la venta total del holding.
“En la medida en que el parque de maquinaria crece se perpetúa este crecimiento en repuestos y servicios, y el porcentaje se ve más notorio también cuando hay menor inversión de equipos porque se siguen requiriendo servicios posventa, aunque no haya grandes adquisiciones de equipo nuevo”, dice Mariela García.
La menor inversión en minería, no obstante, no se reflejó en las ventas de maquinarias y equipos de 2013, que crecieron impulsadas por el primer año de operación completa de la nueva línea de palas y perforadoras para la gran minería Bucyrus de Caterpillar, incorporada a su portafolio en 2012. Sus negocios de comercialización de lubricantes, de actividad metalmecánica y servicios logísticos también incrementaron su facturación de forma exponencial, el 108% y 49% en los dos primeros casos.
Maquinaria sin pausa. Ferreycorp, según su gerente general, espera que 2014 sea un buen año para el holding y que el crecimiento sea parecido al de 2013, pese a que para el sector de importación de bienes de capital en su conjunto las perspectivas no son promisorias.
“Para este año, las cosas no andan favorables. Los precios de los metales han bajado y las inversiones se han quedado un poco atrasadas. En construcción también se nota un cierto cansancio, y la gente está más cuidadosa de importar”, dice Volker Ploog, presidente del gremio de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas de la Cámara de Comercio de Lima.
Mariela García, por su parte, reconoce que hay un menor dinamismo, pero asegura que las cosas no están paradas y destaca que hay buenas señales para los próximos años. “Todos los días veo en los medios noticias de empresas que están tomando decisiones. Además, en mi vida he visto una confluencia de megaproyectos de infraestructura como la actual”, dice. Asimismo, si bien en términos de valor relativo el peso de la minería es grande en la corporación en cantidades –para la ejecutiva– sus valores están repartidos en todos los sectores incluidos construcción, pesca, industria, petróleo o gas, energía y agroindustria.
“Ferreycorp no solo tiene una diversificación en lo que respecta a líneas de negocio, sino también a los sectores a los que atiende. Posee una posibilidad de crecimiento en sectores como el de industria, comercio y servicios”, dice Óscar Jasaui, presidente de Pacific Rating Credit (PRC) sobre el holding.
Uno de los impulsores del avance de la corporación los próximos años podría ser el sector metalmecánico, al que la compañía provee a través de su subsidiaria Fiansa. Sucede que la compañía, que vende estructuras metálicas a empresas constructoras, de infraestructura e ingeniería desde hace medio siglo, se asoció recientemente con la empresa española Urssa, especialista en construcciones metalmecánicas para ampliar su capacidad de atención y gestión de proyectos. “Buscábamos un socio internacional que destacase por sus capacidades y que trajera algo nuevo que en el Perú no hemos tenido. Creemos que la construcción de edificios sobre metalmecánica todavía tiene un largo andar en el país”, dice Mariela García.
Precisamente para poder atender nuevos proyectos la compañía planea mudarse a una nueva planta, que tiene previsto inaugurar a finales de 2015.
Empresa multiservicios. En todas sus operaciones, el holding espera seguir creciendo en la línea de servicios, ya no entendidos, según Mariela García, como los tradicionales de reparación de equipos sino de servicios adicionales. “Nuestra expectativa es dar más servicios de consultoría, basados en las capacidades y los conocimientos que tenemos en los fierros”, dice la gerente general de Ferreycorp. Ya en los dos últimos años –explica García–, el holding ha dado este tipo de servicios de forma primigenia a minería y construcción, por ejemplo de evaluación del uso de la flota de equipos de sus clientes o recomendación sobre cómo organizan sus grupos de trabajo. Precisamente en esta misma línea en 2013 la corporación constituyó Sitech, que ofrece servicios de consultoría con un componente de tecnología para la operación en el lugar de la operación.
Apalancamiento internacional. Con más de medio siglo en la Bolsa de Valores de Lima, Ferreycorp cuenta ya con 3.000 accionistas y mantiene una relación fluida con el mercado de capitales.
En el mercado de valores local, las acciones de Ferreycorp (FERREYC1) tienen una clasificación de primera clase nivel 2, según Óscar Jasaui, de la calificadora Pacific Rating Credit, debido a que son menos riesgosas que la mayoría de acciones en el mercado. “Si bien la compañía está vinculada a sectores volátiles como el minero y la construcción, posee una fortaleza intrínseca que radica en su posicionamiento por la exclusividad de la maquinaria Caterpillar y su larga trayectoria”, dice el ejecutivo.
En los últimos meses, las acciones de Ferreycorp subieron y, según Marco Contreras, el mercado local está bastante satisfecho con el papel de la corporación. “Este año y quizás el próximo en términos de crecimiento puede estar un poco flojo todavía, pero los márgenes en repuestos y servicios deben sostener a la empresa en el corto plazo, y ya más adelante si se ejecutan más proyectos en los que Ferreycorp pueda participar vamos a ver buenas tasas de crecimiento”, dice el ejecutivo.
El año pasado, la relación bursátil de la compañía traspasó fronteras y Ferreycorp emitió bonos en el mercado internacional por valor de US$ 300 millones, la mayor emisión realizada por la empresa hasta la fecha.
Para Marco Contreras, fue una medida que respondió a una estrategia de cambiar la duración del endeudamiento de la empresa. “Usaron el 100% de los bonos para refinanciar la deuda que tenían y obtuvieron una tasa que fue muy buena [4,875%]”, dice.
La experiencia para la compañía fue tan buena que, según Mariela García, la emisión de bonos internacionales se ha establecido como una de las fuentes de fondeo tradicionales para la compañía. “El mercado de capitales está para quedarse, y así como primero estuvo el mercado local, ahora el internacional también está para quedarse”, dice García.
Pese a ello, a corto plazo Ferreycorp no tiene pensado hacer nuevas emisiones. “Este año no lo tenemos previsto. Los US$ 300 millones representan casi la mitad de la deuda de la corporación y la estrategia es tener un adecuado balance entre la deuda de largo plazo y de corto plazo para tener un buen costo de fondeo”, dice la gerente general de Ferreycorp.
Liderazgo inamovible. Ferreyros (cuarto principal importador del país) se mantiene como la compañía con mayor participación del mercado peruano de maquinaria pesada y equipos, pese a la creciente competencia de los últimos años. “En tiempos anteriores especialmente en la industria mineras se utilizaba mucho equipo estadounidense y canadiense, pero hoy notamos que hay proveedores de la China, los cuales entran con maquinaria a precios relativamente bajos”, dice Volker Ploog, del gremio de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas. Mariela García, por su parte, asegura que su amplio portafolio juega a su favor y la compañía continúa teniendo la preferencia de sus clientes.
“No se puede negar que la mayor oferta de productos chinos impone presiones competitivas sobre la compañía, sin embargo Ferreyros tiene una sólida posición fundamentada en la calidad de sus productos y el servicio posventa”, dice Enrique Díaz Ortega, catedrático de ESAN.
Al preguntarle sobre el futuro de Ferreycorp a largo plazo, Mariela García, cuarta generación de directivos a cargo del holding, asegura que el liderazgo continuará siendo uno de sus rasgos. “Me imagino a la compañía como un referente, líder no solo en el negocio, sino en el sector empresarial, y quién sabe si como una empresa global”, dice. Sucede que si algo define a los gerentes del holding, ya desde su fundación por Enrique Ferreyros, explica la misma ejecutiva, es el optimismo.
*Crédito de fotografías: Sandra Elías.