Pasar al contenido principal

ES / EN

Iberdrola incrementó sus ganancias un 8% en 2021 gracias a Brasil y Estados Unidos
Miércoles, Febrero 23, 2022 - 08:33

La empresa española anunció que obtuvo mejora en sus ganancias debido, fundamentalmente, al crecimiento que experimentó en América. Estos mercados compensaron el lastre ejercido por los altos precios de la energía en la rentabilidad del negocio de distribución minorista en España y Reino Unido.

El líder mundial de la energía eólica, Iberdrola, anunció este miércoles un aumento del 8% en el beneficio de 2021, ya que el crecimiento en Estados Unidos y Brasil compensó el lastre ejercido por los altos precios de la energía en la rentabilidad del negocio de distribución minorista en España y Reino Unido.

Iberdrola genera energía mediante parques eólicos y solares y en plantas de gas de ciclo combinado por toda Europa y América Latina. También posee y opera redes de distribución, con un objetivo de suministrar energía a 60 millones de clientes en todo el mundo para 2025.

Los precios del gas y la electricidad en Europa se dispararon el año pasado, en línea con aumentos de precios similares en Asia después de que los efectos de la pandemia de COVID-19 hicieran estragos en el suministro y la demanda. Los temores recientes a una guerra en Ucrania que involucre a Rusia, suministrador de gas de la Unión Europea, han añadido presión al alza sobre los precios.

Iberdrola dijo haber mantenido precios fijos para los clientes a pesar del encarecimiento de los costes al por mayor. Así y con todo, el beneficio neto se situó en 3.880 millones de euros (unos US$ 4.400 millones), por encima del promedio de las estimaciones de seis analistas de la compañía, que preveían 3.770 millones de euros (US$ 4.275 millones).

"De no haber mantenido la política de precios fijos a sus clientes, este beneficio se hubiera incrementado sustancialmente", dijo la empresa en una nota en su página web.

Iberdrola ofreció el pasado octubre la posibilidad de congelar los precios de la electricidad a la industria en España, mercado que suma el 43% de su ganancias por generación eléctrica y suministro, a cambio de que el Gobierno español cancelase sus planes para reducir los beneficios corporativos para tratar de paliar la creciente factura de la luz de los ciudadanos.

Tras el anuncio de sus planes iniciales, el Gobierno de España anunció una serie de exenciones ante las protestas de empresas del sector.

En Reino Unido, las empresas eléctricas están sujetas a un límite de precios estatal, que limita su capacidad para trasladar a los consumidores cualquier posible aumento de los precios al por mayor.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo estar en conversaciones con el regulador británico, que ha decidido aumentar este límite a los precios, en un movimiento que el directivo califica de "positivo (...) pero insuficiente".

Las acciones de Iberdrola subían un 1,8% a las 13:05, frente a la subida del 0,6% del principal índice español Ibex-35.

Iberdrola se unió a la también española Endesa en el anuncio de un impacto positivo en el resultado por la revocación judicial de un cargo a la generación hidroeléctrica, si bien añadió que el beneficio neto habría alcanzado el objetivo de la empresa incluso sin este hecho.

Junto a su competidora italiana Enel, propietaria de Endesa, Iberdrola acumula décadas de experiencia en el sector de las renovables, lo que sitúa a estas empresas en posición ventajosa para beneficiarse de la transición a energías bajas en emisiones de carbono.

Tras añadir al menos 3,5 gigavatios a su capacidad conjunta de generación solar, eólica, hidroeléctrica y de baterías durante el año, Iberdrola aumentó su producción total un 7,9%. Un gigavatio equivale aproximadamente a la producción de una planta nuclear.

Los ingresos de las redes de energía reguladas continuaron apoyando los resultados.

Autores

Reuters