CCU y Postobón se asociaron en partes iguales para conformar la Central Cervecera de Colombia que incluyó la construcción de una planta en el municipio de Sesquilé, cerca a Bogotá,
Bogotá.- El grupo chileno productor de bebidas CCU, en asocio con Postobón, inauguró una planta cervecera en Colombia con inversiones por US$474 millones, como parte de sus proyectos de expansión en América Latina.
Central Cervecerías Unidas CCU y Postobón se asociaron en partes iguales para conformar la Central Cervecera de Colombia que incluyó la construcción de una planta en el municipio de Sesquilé, cerca a Bogotá, con capacidad para producir tres millones de hectolitros anuales.
"Con esta planta esperamos ocupar nuestra capacidad instalada de 3 millones de hectolitros, lo que nos estaría dando unas cifras cercanas al 12% de participación de mercado, y ese es el objetivo que tenemos", dijo el gerente general de Central Cervecera de Colombia, Mauricio Medina, en el acto de inauguración al que asistió el presidente Iván Duque.
La cervecería producirá inicialmente Andina, la primera marca de origen totalmente colombiano lanzada en febrero de 2019. Progresivamente, comenzará la producción de otras marcas del portafolio de la compañía como Heineken, Tecate, Miller Lite y Sol.
CCU es controlada por el grupo chileno Quiñenco -de la multimillonaria familia local Luksic- y la multinacional Heineken. Además de Colombia, cuenta con unidades de operación en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
La compañía es uno de los principales actores en cada una de las categorías en las que participa, incluyendo cervezas, bebidas gaseosas, aguas minerales y envasadas, néctares, vino y pisco.
Por su parte, Postobón produce en Colombia bebidas no alcohólicas como gaseosas, jugos y aguas. El acuerdo con CCU le permite al embotellador colombiano regresar al mercado cervecero en el que incursionó en la década de 1990 y que abandonó posteriormente.
El mercado de la cerveza en Colombia es el tercero más grande de Latinoamérica, con un consumo cercano a los 50 litros per cápita.