En medio de una fiesta del pueblo, el acto de inauguración se desarrolló con la participación del embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong; dirigentes de las comunidades indígenas; el director de la filial de CREC para Sudamérica, Jiang Tao, entre otros.
La Paz.- Tras un año de trabajo con mano de obra en 85% de indígenas guaraníes, entregaron el puente de 306 metros de longitud en el chaco boliviano, que forma parte del proyecto carretero El Espino-Charagua-Boyuibe, en el departamento de Santa Cruz (este).
En medio de una fiesta del pueblo, el acto de inauguración se desarrolló con la participación del embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong; dirigentes de las comunidades indígenas; el director de la filial de CREC para Sudamérica, Jiang Tao, entre otros.
"Este puente, que se entrega en esta fecha, simboliza la amistad entre el pueblo de China y Bolivia", enfatizó el embajador chino, al recordar que este año se cumplen los 36 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Se comprometió a seguir financiando el crédito para que se cumpla esta anhelada carretera que integra a los pueblos guaraníes en la región del chaco boliviano.
Dijo estar seguro que la empresa CREC trabajará con redoblado esfuerzo para concluir lo antes posible este proyecto carretero.
En su turno, el jefe máximo de las comunidades, Eugenio Vitingay, recordó que este proyecto atravesó por muchas situaciones complejas de lucha y de sacrificio en su construcción.
"Lo más peligroso era pasar por el puente viejo, ahora nos sentimos más seguros por el nuevo puente. Desde un principio hemos pedido que el puente sea una prioridad y hoy se está cumplimiento", afirmó.
El jefe de la comunidad local San Antonio, Salomón Tórrez, hizo un reconocimiento profundo a la empresa china por desplegar su tecnología moderna en la construcción de esta obra.
Este proyecto, a cargo de la estatal China Railway Group Limited (CREC), consta de una ruta asfaltada de doble vía, donde se construirán 24 puentes.
Se ubica al centro del tramo carretero entre El Espino-Charagua-Boyuibe, territorio guaraní, en el sureste de Bolivia y fronteriza con Argentina y Paraguay.
La obra carretera que se inició en junio de 2018, tiene un costo de 253 millones de dólares financiados por el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante un crédito con el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (EximBank).
De acuerdo con la evaluación del proyecto, su avance a la fecha bordea el 50%.
Las poblaciones guaraníes que se benefician en la región son 31, entre las destacan Tacobo, Yaguarenda, Guariri, Masavi, Takuru, Saipirú, Taputá, Guirapukuti, Pirití, Charagua, Machipo, Pueblo Nuevo, San Antonio de Parapetí, Ipitakuape, Itatiki, Camatindi y Boyuibe.