Medida tomada en el seno de la Organización Mundial del Comercio incrementa la presión en un conflicto que enfrenta los derechos de propiedad intelectual de las corporaciones farmacéuticas con el acceso a fármacos de los países pobres.
Ginebra. India y Brasil lanzaron una disputa comercialcon la Unión Europea y Holanda este miércoles por la confiscación demedicamentos genéricos en tránsito.
La medida tomada en elseno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) incrementa lapresión en un conflicto que enfrenta los derechos de propiedadintelectual de las corporaciones farmacéuticas con el acceso a fármacospara las personas de los países pobres.
Reuters reportó enoctubre pasado que la frustración por la confiscación de fármacosgenéricos por parte de los funcionarios aduaneros europeos estaballevando a India y a Brasil a recurrir a la OMC.
Pero lasautoridades de la UE, que aseguran que sus controles buscan identificarlos medicamentos falsos y no impedir que los países en desarrolloreciban tratamiento médico, confiaban en poder negociar una salida alconflicto.
El portavoz comercial de la UE, John Clancy, dijoque la Comisión Europea había discutido el problema con India durantemeses y señaló la intención del bloque de modificar la legislación paraesclarecer las reglas de los medicamentos en tránsito.
"La UEsigue comprometida en garantizar que las personas de los países máspobres puedan obtener medicamentos accesibles", dijo Clancy en uncomunicado.
Presión arterial alta. El caso seremonta a la confiscación por parte de la aduana holandesa de unfármaco para la presión arterial que iba en tránsito desde India hastaBrasil en diciembre del 2008.
Funcionarios holandesesconfiscaron un despacho de losartan, el nombre genérico del fármacopara la presión arterial Cozaar, de Merck & Co, que fuedesarrollado conjuntamente por Merck y E I du Pont de Nemours & Co.
Losmedicamentos habían sido exportados por la compañía india Dr ReddysLaboratories, que los llevó de regreso a India una vez que la aduanalos liberó.
En una carta a la misión europea en la OMC, de lacual Reuters obtuvo una copia, el embajador indio en la organización,Ujal Singh Bhatia, dijo que las autoridades aduaneras holandesas habíanconfiscado al menos 19 envíos de genéricos enl 2008 y 2009, de loscuales 16 se originaron en Holanda.
"India considera que lasmedidas en cuestión también tienen un impacto adverso en la capacidadde los países en desarrollo y menos desarrollados de la OMC de protegerla salud pública y brindar acceso a las medicinas a toda la población",agregó.
Brasil e India lanzaron formalmente la disputa al solicitar consultas con la UE y Holanda.
Ahoratienen 60 días para intentar resolver el tema. De lo contrario, lospaíses demandantes pueden pedir a la OMC que nombre un panel deexpertos para decidir si las acciones europeas violaron las reglas decomercio internacional.
Clancy, de la UE, dijo que confiaba en que el tema se iba a resolver a través de consultas entre los países.
Elpedido coincidió con el lanzamiento de una campaña de la FederaciónInternacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (Ifpma por susigla en inglés), que aseguró que los países en desarrollo estabanparticularmente en peligro por la falsificación de medicamentos.
"Estoscriminales imponen una amenaza a la salud pública global: intentanpasar deliberadamente sus peligrosos productos como si fueran medicinaslegítimas, poniendo en riesgo la vida de los pacientes para lograrganancias ilegales", dijo en un comunicado.
Pero más de 40grupos defensores de la salud y el desarrollo pidieron a la OMC que nopermita que el temor por los medicamentos falsos se extiendainnecesariamente para proteger a las patentes y las marcas registradas.
Ladisputa se da mientras la UE e India intentan acordar un pacto de librecomercio. Bruselas también reinició las conversaciones para hacer unacuerdo comercial con el Mercosur, el bloque latinoamericano dominadopor Brasil.