En una conversación entre expertos, Alonso Verdugo, director de la Industria de Salud Microsoft Latinoamérica y Luis Miguel Jiménez, director de la Industria de Salud Microsoft Latinoamérica, discutieron las nuevas tecnologías que la industria de salud adoptó gracias a la pandemia y que trazaron el camino que eso plantea para el futuro.
“Usualmente el tiempo para atender a los pacientes es muy limitado, la demanda del sistema de salud es muy alta y hay un déficit de personal médico. Todo eso se suma y hace que el sistema de atención sea despersonalizado”, comentó Alonso Verdugo, director de la Industria de Salud Microsoft Latinoamérica, quien además es médico cirujano de profesión en el evento Industrias Inteligentes, organizado por Microsoft y AméricaEconomía. Según Verdugo, la inteligencia artificial (IA), el análisis de datos y, sobre todo, las herramientas de gestión en la nube pueden ayudar a combatir esa despersonalización.
Luis Miguel Jiménez, especialista de Data y analítica en Industria Salud y miembro CDO Latam, acompañó a Verdugo en la conversación. Jiménez, ingeniero en sistemas, coincidió con el diagnóstico de Verdugo y agregó que a pesar de que las herramientas existen hace mucho tiempo, hasta antes de la pandemia la industria de salud se estaba quedando atrás, y con la crisis, se vio obligada a ponerse al día.
“Tenía que llegar el COVID-19 para hacernos reconocer la importancia de la virtualidad, la accesibilidad de la data, la necesidad de bases de datos confiables y la capacidad de interoperar entre hospitales y centros médicos”, planteó Verdugo en relación a la comunidad médica.
La gran deuda -explicaron ambos- está en la capacidad de explotar los datos a través de las herramientas y plataformas integradas en la nube. Así, con el registro de los datos y el seguimiento de los pacientes, las instituciones podrían contar información valiosa para la implementación exitosa y eficaz de políticas prevención de enfermedades y promoción de la salud.
“Lo ideal sería que la data pudiera utilizarse a priori, para mantener un seguimiento del paciente, sus controles médicos, sus medicinas, sus exámenes médicos, o el control de las vacunas en el caso de los niños, por ejemplo. Que el médico sea tu aliado, que lo registre todo en la nube y que el paciente pueda tener acceso a su información médica desde donde sea. Esa es la forma de personalizar la medicina, ese es el camino que necesitamos y a donde estamos yendo”, señaló Jiménez.
“La medicina para ser preventiva debe ser mucho más cercana”, puntualizó Verdugo. “Las personas llegan al médico cuando ya están enfermos y la idea es llegar mucho antes. Si se conocen los factores de riesgo, yo como prestador, puedo atacar o minimizar aquello que está a mi alcance. Qué puntos intervenir y cómo intervenir, ya sea por contacto telefónico, presencial, lo que sea mejor para cada paciente”, añadió. Alonso Verdugo explicó que en ese mismo sentido las campañas de salud podrían segmentarse de mejor forma, lo que a su vez, permitiría llevar un monitoreo más eficaz de cada uno de los pacientes, logrando una mejor relación entre costo y beneficio de cada una de las campañas.
Los panelistas también conversaron sobre la integración de las historias clínicas en la nube, la eficacia de la telemedicina y nuevas herramientas de gestión hospitalaria, entre otras cosas. Para revisar el panel completo ingresa al link.
Para revisar el keynote de apertura, ingresa a este link.