Bagdad había anunciado que invitaría a 45 compañías internacionales que fueron precalificadas en las dos subastas de petróleo del año pasado, para ofertar por el campo Akkas, ubicado en el desierto occidental, Siba, del centro sureño de Basora, y Mansuriyah, situada en el este de Irak.
Estambul. Irak retrasó en poco menos de un mes la fechade una subasta para firmas internacionales que quieran desarrollar tresde sus campos de gas, dijeron el domingo ejecutivos de compañías yfuncionarios de energía iraquíes.
Bagdad habíaanunciado que invitaría a 45 compañías internacionales que fueronprecalificadas en las dos subastas de petróleo del año pasado, paraofertar por el campo Akkas, ubicado en el desierto occidental, Siba,del centro sureño de Basora, y Mansuriyah, situada en el este de Irak.
La subasta tendría lugar inicialmente el 11 de septiembre, pero ahora se realizará el 1 de octubre.
"Esun retraso muy corto, no es realmente un problema", dijo a ReutersAhmad Haidar Ahmad, gestor de desarrollo de negocios de Kuwait Energy,una compañía privada, en los márgenes de una reunión sobre gas enEstambul.
El Ministerio de Petróleo iraquímantenía el domingo y el lunes en Estambul una reunión para discutirdetalles de la ronda de subastas y términos de contratos con licitantesinteresados. El Ministerio había dicho que estaba considerando posponerla subasta de gas para dar más tiempo a las firmas.
Ahmadindicó que el retraso en la formación de un nuevo gobierno iraquí no haimpedido a su compañía formar parte de la ronda de ofertas.
Irakestá estancada en negociaciones políticas para la formación de su nuevo gobierno desde que unas elecciones en marzo no arrojaron un ganadorclaro. Muchos políticos iraquíes han dicho que recién a mediados deseptiembre o más adelante se podrían saber los nombres del nuevo primerministro y su gabinete.
Uno de los principalespuntos del contrato bajo discusión es permitir a las compañías exportarla mitad del gas producido en los campos, dijo Murat Yazici, ejecutivode la estatal Turkish Petroleum Corporation (TPAO) quien asistió a lareunión.
Un funcionario iraquí, que habló bajo lacondición de no ser identificado, confirmó que la subasta había sidopostergada hasta el 1 de octubre. Cuando se le preguntó sobre la razónde la demora, dijo que las compañías podrían necesitar más tiempo ahoraque pueden vender el gas.
Las compañíasextranjeras no deberán pagar al gobierno iraquí más bonificaciones defirma por los campos de gas, dijo el funcionario, porque Irak estáintentando atraer a las empresas internacionales endulzando sustérminos de contrato.