La jueza en la Ciudad de México, donde se desarrolla el caso, ordenó la suspensión definitiva en lo que refiere al cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita debido a que el delito no amerita prisión.
Ciudad de México. Una jueza federal en México ordenó este miércoles la suspensión definitiva de la aprehensión al exdirector general de la estatal Pemex, Emilio Lozoya, por uno de los delitos que se le imputan pero aclaró que no repercute sobre otros cargos que pesen sobre el exfuncionario, acusado de presunta corrupción.
La jueza en la Ciudad de México, donde se desarrolla el caso, ordenó la suspensión definitiva en lo que refiere al cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita debido a que el delito no amerita prisión, dijo en un comunicado el máximo órgano judicial federal mexicano, el CJF.
La justicia mexicana ordenó la semana pasada el arresto de Lozoya, quien estuviera a la cabeza de Pemex la mayor parte del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), y capturó al empresario Alonso Ancira, accionista de la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.
La fiscalía general ha dicho que la investigación sobre el caso se ampliará al Consejo de Administración de Pemex, del que formaban parte los entonces secretarios de Energía, Hacienda y Economía.
El CJF explicó que la suspensión definitiva sobre recursos de procedencia ilícita "no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir".
Hasta ahora, no está clara la relación entre Odebrecht, AHMSA y Pemex, sin embargo autoridades mexicanas han investigado negocios entre la petrolera y el conglomerado brasileño, que en los últimos años admitió haber pagado millonarios sobornos en toda América Latina, incluido México.
La acusación contra Lozoya y la captura de Ancira son las primeras medidas concretas y de alto perfil del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el combate a la corrupción, que fue su bandera en la campaña electoral y es su lema de gobierno.