Hu y tres empleados chinos de la minera Rio -Liu Caikui, Ge Minqiang y Wang Yong- sostuvieron que la cantidad de sobornos que aceptaron fue mucho menor que las sumas indicadas por los fiscales, abogados y medios locales.
Shanghai. Cuatroejecutivos de Rio Tinto, incluyendo el ciudadano australiano Stern Hu,enfrentaron el martes cargos por el robo de secretos comerciales enChina, en el segundo día de un juicio que ya ha producido confesionesde haber aceptado de sobornos.
Hu y tres empleados chinos dela minera Rio -Liu Caikui, Ge Minqiang y Wang Yong- sostuvieron que lacantidad de sobornos que aceptaron fue mucho menor que las sumasindicadas por los fiscales, abogados y medios locales.
Los cuatro podrían enfrentar penas de cárcel de hasta 20 años sólo por los cargos de soborno.
Tao Wuping, un abogado delacusado Liu, dijo que los secretos comerciales probablemente seránrevisados el martes en la tarde, pero declinó decir cómo se declararásu cliente.
"Esta mañana discutiremos todoslos aspectos de los cargos", declaró Zhai Jian, el abogado de Ge,indicando que no está seguro de cuándo el juicio avanzará a los cargosde secretos comerciales.
"Todos hablarán. Hay ocho abogados, así que no puedo predecir cuando finalizará esta sesión", agregó.
El juicio se está llevando acabo en un momento en el que el sentimiento empresarial extranjerorespecto a China se está deteriorando.
Google Inc. dijo el lunes queredirigiría a los usuarios en China continental de su motor de búsquedaen lenguaje chino a uno con sede en Hong Kong, concluyendo laautocensura exigida por Pekín.
Rio ha dicho que los cuatro empleados no cometieron un delito.
El presidente ejecutivo de Rio,Tom Albanese, señaló el lunes a una audiencia en la capital china queél no quería poner en riesgo los lazos comerciales con China, el mayorconsumidor del mundo de hierro.
"Este asunto es obviamente de gran preocupación para nosotros", dijo el ejecutivo.
Rio Tinto no ha comentadooficialmente las declaraciones de culpabilidad de sus empleados, peroel jefe de su división de mineral de hierro, Sam Walsh, dijo el martesen Perth que China sigue siendo un socio preferencial en proyectosfuturos para el segundo productor más grande del mundo mineral dehierro.
Canberra ha protestado por ladecisión de China de excluir a diplomáticos australianos de la partedel juicio sobre secretos comerciales, diciendo que tienen el derechode estar presentes durante todo el juicio, que se prevé durará hasta elmiércoles.
Shanghái posiblemente deseará ver que el caso concluya pronto, antes de que la Expo Mundial 2010 comience en mayo en la ciudad.