El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo este lunes que apoyaría la prolongación de los recortes de producción por un período de entre seis y nueve meses, sumándose a una medida destinada a elevar el precio del crudo en un contexto de debilitamiento de la economía mundial.
Viena. La OPEP y sus aliados parecen dispuestos a ampliar los recortes en la oferta de petróleo esta semana, al menos hasta finales de 2019, al sumarse Irán a los principales productores, Arabia Saudí, Irak y Rusia, en la aprobación de una medida destinada a elevar el precio del crudo en un contexto de debilitamiento de la economía mundial.
El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo este lunes a la prensa que apoyaría la prolongación de los recortes de producción por un período de entre seis y nueve meses. Teherán se ha opuesto en el pasado a las políticas presentadas por su archirrival Arabia Saudí, alegando que Riad estaba demasiado cerca de Washington.
"No tengo ningún problema con un recorte de producción... Va a ser una reunión fácil, ya que mi postura es muy clara", dijo Zanganeh a los periodistas al llegar a Viena.
Estados Unidos no es miembro de la OPEP ni participa en el pacto sobre la producción. Washington ha exigido a Riad que extraiga más petróleo para compensar las menores exportaciones de Irán después de imponer nuevas sanciones a Teherán por su programa nuclear.
La OPEP y sus aliados, encabezados por Rusia, han estado reduciendo la producción de petróleo desde 2017 para evitar que los precios se desplomen en un entorno de crecimiento vertiginoso de la producción de Estados Unidos, que este año se ha convertido en el principal productor mundial, por delante de Rusia y Arabia Saudí.
Los temores sobre una demanda mundial más débil como resultado de una disputa comercial entre Estados Unidos y China se han sumado a los desafíos a los que se ha enfrentado en los últimos meses la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesta por 14 naciones.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo este sábado que había acordado con Arabia Saudí ampliar los recortes de producción existentes —de 1,2 millones de barriles por día, o el 1,2% de la demanda mundial— de seis a nueve meses, hasta diciembre de 2019 o marzo de 2020.
El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, dijo que lo más probable es que el acuerdo se prorrogue nueve meses y que no se necesiten más reducciones.