Según el presidente de Kavak Brasil, Roger Laughlin, los recursos se utilizarán para comenzar a construir un inventario de hasta 100.000 vehículos hasta el próximo año, duplicar el equipo a 1.000 empleados en diciembre e inaugurar un mega centro automotriz.
La plataforma méxicana de venta de autos usados, Kavak, anunció este martes que está abriendo operaciones en Brasil con una inversión de 2.500 millones de reales (US$ 480 millones) para convertir al país en su principal mercado hasta 2022, superando incluso a México.
Según el presidente de Kavak Brasil, Roger Laughlin, los recursos se utilizarán para comenzar a construir un inventario de hasta 100.000 vehículos en el país hasta el próximo año, duplicar el equipo a 1.000 empleados en diciembre e inaugurar un mega centro automotriz en Barueri, en el gran Sao Paulo.
"Brasil será nuestro principal mercado muy rápidamente", dijo Laughlin, un ejecutivo venezolano, en entrevista con Reuters.
El anuncio llega meses después de que la startup creada en 2016 para simplificar la compra de autos usados en mercados emergentes, recibiera un aporte de US$ 485 millones en nuevos fondos, con el objetivo de debutar en Brasil.
La intermediación del negocio por parte de Kavak incluye el crédito -propietario y bancario- y una revisión mecánica y legal, tras lo cual ofrece una garantía de dos años, con posibilidad de devolución de los vehículos en 7 días para los clientes insatisfechos con las compras.
Nombrado por Kavak como el tercer mercado automotriz más grande del mundo en términos de volumen de ventas, detrás de Estados Unidos y China, Brasil ha visto la proliferación de empresas de base tecnológica para la intermediación en la compra y venta de vehículos usados, un mercado altamente fragmentado.
A su llegada, Kavak compartirá espacio con rivales locales más pequeños como Volanty y Karvi, este último de Argentina, que también han recibido decenas de millones de reales en contribuciones de inversionistas internacionales de capital de riesgo.
El monto prometido por Kavak, sin embargo, revela una apuesta mucho mayor, con la compañía pronosticando la apertura en los próximos meses de decenas de pequeños centros dentro de los centros comerciales de Brmalls, Iguatemi y Multiplan en todo el país.
"Hay muchas oportunidades de negocios en un mercado tan grande como este y no cualquier empresa puede hacer lo que queremos en Brasil", dijo Laughlin, citando la posibilidad de que la empresa tenga la capacidad de interactuar con sectores como seguros y autopartes.