Pasar al contenido principal

ES / EN

Líder gremial asegura que México avanza "como nunca" para adecuarse a la industria 4,0
Sábado, Octubre 12, 2019 - 15:38

El concepto "Industria 4,0" es una nueva manera de organizar los medios de producción y constituir "fábricas inteligentes" capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades.

Ciudad de México.- La industria de México está activa y "moviéndose como nunca" para adecuarse a los procesos de transformación bajo el concepto "Industria 4,0", entre una fuerte competencia global, consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

"La industria está activa, está fuerte y moviéndose como nunca se había movido, y todo es para que haya crecimiento, haya motivación, haya confianza y haya certidumbre", indicó en entrevista con Xinhua.

El concepto "Industria 4,0" es una nueva manera de organizar los medios de producción y constituir "fábricas inteligentes" capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción.

El líder industrial explicó que el avance del propio proceso tecnológico está haciendo posible que los costos puedan ser menores, en cierta medida, para los empresarios interesados en sofisticar sus procesos de producción.

"Las inversiones pueden ir desde los 10.000 dólares hasta los 10 millones de dólares, cada rama de la industria es diferente, y el tiempo de ajuste puede ser inmediato", dijo Cervantes, al margen de la Feria Industrial Hannover Messe, que por vez primera se realiza en México.

Cervantes resaltó que las ramas automotriz y aeronáutica se han destacado en los últimos años como el ejemplo industrial por el uso de máquinas no tripuladas y utilizadas a control remoto, mediante dispositivos impensables hace algunos años como un teléfono celular.

Sin embargo, paso a paso todas las diferentes áreas como papeleras, llanteras, ladrilleras o fabricantes de pisos están avanzando hacia la conversión a la industria 4,0, reseñó.

Cervantes, detalló que la competencia por la reindustrialización es considerable entre los principales países manufactureros.

"Tenemos, por ejemplo, una competencia muy grande con Asia, y si nosotros no somos sistemáticos con nuestros gobiernos en los tres niveles, corremos el riesgo de quedarnos atrás", explicó Cervantes en una conversación con Xinhua.

El empresario agregó que "más que hablar de una inversión, se trata de cómo ir convirtiendo las industrias poco a poco, no tiene que ser de golpe, sino cómo se van ajustando a los procesos de la industria 4,0".

En el caso de México, Cervantes dijo que cada rama de la industria requiere de procesos diferentes, por lo que la adecuación generalizada a los tiempos actuales puede que no sea tan inmediata.

Para los industriales mexicanos, indicó Cervantes, será importante conocer próximamente los detalles de un plan nacional de infraestructura, que actualmente está afinando el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el cual contempla unos 1.600 proyectos.

Otro factor de apoyo se encuentra en el decálogo para el sector anunciado recientemente por el gobierno federal, el cual busca construir los cimientos necesarios para que las ramas industriales puedan lidiar con la desaceleración de la economía global y la local.

Los 10 puntos de la administración de López Obrador incluyen un mejor aprovechamiento de la apertura comercial, el fortalecimiento de la cadenas productivas con un mayor contenido nacional, mejoras regulatorias y la creación de un entorno amigable para la atracción de inversión del exterior, entre otros.

Cervantes dijo que, pese al entorno adverso e incluso la posibilidad de una recesión de la economía global, prevalece el entusiasmo inversor entre sus agremiados.

"Los industriales mexicanos siempre se han distinguido y, después de tantas crisis, estamos curtidos y nunca perdemos el ánimo", indicó Cervantes y agregó que "lo que necesitamos son acciones para poder crecer y poder generar empleos". 

Países

Autores

Xinhua