El mandatario mexicano informó que conversó con su colega estadounidense, Donald Trump, sobre la propuesta de la OPEP+ para que su país recortara 350.000 bpd de producción, aunque inicialmente, afirmó, se le pidió que la rebajara en 400.000 bpd.
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que Estados Unidos acordó realizar un recorte adicional de 250.000 barriles por día a la producción de petróleo para ayudar a México a contribuir con las reducciones globales.
El mandatario dijo que el jueves conversó con su colega estadounidense, Donald Trump, sobre la propuesta de la OPEP+ para que su país recortara 350.000 bpd de producción, aunque inicialmente, afirmó, se le pidió que la rebajara en 400.000 bpd.
López Obrador precisó, durante su conferencia de prensa diaria, que México hará un recorte de 100.000 bpd a partir de mayo a 1.681 millón de bpd desde 1.781 millón de bpd promedio en marzo.
"Hablé con él (Trump) y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100.000 bpd. Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que iba a entregar 250.000 bdp (...) por México, para compensar. Esto lo notificamos en la tarde de inmediato, ya es formal, decir, ya cumplimos con este asunto".
La OPEP+, que engloba a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros aliados, elaboró planes de recortes combinados de 10 millones de barriles por día (bpd) en mayo y junio, en medio de llamados para que Estados Unidos y otros añadan una rebaja de cinco millones de bpd.
"México va a contribuir a estabilizar los precios", dijo López Obrador el viernes.
"Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción", afirmó. "Eso se argumentó ayer, que para nosotros era difícil el hacer una reducción en la producción", agregó.