Pasar al contenido principal

ES / EN

Mapfre acuerda dividendo complementario de 0,07 euros
Sábado, Marzo 9, 2013 - 15:05

Tras este desembolso con cargo al beneficio del ejercicio pasado, la aseguradora pagará un dividendo total bruto de once céntimos, cuatro menos que en 2011, lo que representa un descenso del 26,7%.

Madrid, EFE. La junta de accionistas de Mapfre ha acordado el pago de un dividendo complementario del resultado de 2012 de 0,07 euros, que se pagará en mayo o junio.

Tras este desembolso con cargo al beneficio del ejercicio pasado, la aseguradora pagará un dividendo total bruto de once céntimos, cuatro menos que en 2011, lo que representa un descenso del 26,7%.

El vicepresidente primero de Mapfre, Esteban Tejera, vinculó la mejora del dividendo, entre otros motivos, a la evolución favorable de las condiciones de financiación de España (la prima de riesgo se situó ayer en 324 puntos básicos).

La junta también ha aprobado la modificación de los estatutos de la compañía para permitir el pago en especie -acciones habitualmente- del dividendo de la compañía o en el caso de devolución de la prima de emisión, tal y como permite la legislación mercantil.

La junta también ha ratificado el nombramiento como consejeros de José Ignacio Goirigolzarri y Manuel Lagares en representación de Bankia, que posee casi el 15 por ciento del capital de la aseguradora, por un período de cuatro años, y de Esteban Pedrayes Larrauri, que sustituye al anterior presidente José Manuel Martínez en el consejo.

También se aprobó el nombramiento de una nueva consejera independiente, Adriana Casademont, y de un consejero ejecutivo, Rafael Casas Gutiérrez.

En el transcurso de la junta se sucedieron varias intervenciones de los accionistas, que plantearon cuestiones relativas al impacto de la devaluación del bolívar en las cuentas de la compañía, a la retribución del consejo o al impacto que tendrá en la evolución de la cotización la venta de la participación que posee Bankia.

Respecto a la devaluación del bolívar, el vicepresidente primero, Esteban Tejera, comentó que harán frente a esta situación mediante la inversión en activos en monedas fuertes como el dólar, y recordó que una depreciación de la divisa venezolana hace dos años se solventó con un impacto positivo de 12 millones de euros.

En cuanto a su participación en Bankia, el presidente ha indicado que ya han provisionado la depreciación de la acción y reconoció que "no podemos estar suficientemente satisfechos, como es obvio", por lo que "la manera de pedir perdón a accionistas es provisionar y eliminar la incertidumbre para el futuro inmediato, aunque no se sepa el canje".

Respecto al 14,99 por ciento del capital que Bankia posee de Mapfre, el presidente restó importancia a la posibilidad de que afecte a la cotización de la acción, dado que el banco dispone hasta 2017 para vender ese participación por exigencias de Bruselas.

Sin embargo, valoró la alianza que han mantenido "con éxito" desde 1998 con Caja Madrid para la distribución de seguros, "que ha proporcionado grandes ingresos con un funcionamiento coordinado entre ambas entidades".

En cuanto a la retribución del consejo, Huertas comentó que su salario está vinculado, al igual que el de la plantilla a la negociación en convenio colectivo, que el año pasado se incrementó el 2,9 por ciento.

Además, el presidente justificó el incremento de la remuneración total del consejo, que según un accionista pasó de 9 a 12 millones de euros, porque el año pasado se incorporó un nuevo consejero y se incluyó en esa partida el salario como directivos de los miembros de este órgano.

Autores

EFE