Pasar al contenido principal

ES / EN

Mejora clima para hacer negocios en América Latina, impulsado por Brasil
Jueves, Febrero 14, 2019 - 12:26

De acuerdo con el informe de la brasileña Fundación Getúlio Vargas y el alemán Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich, el Indicador del Clima Económico para negocios en América Latina avanzó de los -10,7 puntos a los -9,1 entre el trimestre finalizado en octubre y el concluido en enero.

Rio de Janeiro. El clima económico en América Latina avanzó por segundo trimestre consecutivo impulsado por Brasil, aunque todavía se encuentra en zona desfavorable, según el último informe conjunto de FGV e Ifo difundido este jueves.

De acuerdo con el informe de la brasileña Fundación Getúlio Vargas (FGV) y el alemán Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich (Ifo), el Indicador del Clima Económico (ICE) para negocios en América Latina avanzó de los -10,7 puntos a los -9,1 entre el trimestre finalizado en octubre y el concluido en enero.

La mejora estuvo influenciada por el Indicador de Expectativas (IE), que pasó de los 21,6 puntos en octubre a los 25 puntos en enero.

En tanto, el Indicador de Situación Actual (ISA) pasó de los -38,3 puntos a los -38,0 en el mismo periodo.

La mejora del ICE de América Latina estuvo motivada por unos resultados más favorables en Brasil.

El ICE del mayor país de la región avanzó de los -33,9 puntos en octubre a los +3,6 puntos en enero, gracias a un aumento del 240% del Indicador de Expectativas, que saltó de los 25,9 puntos en octubre a los 88 en enero.

En América Latina, el indicador mejoró en Argentina, Bolivia y Brasil, aunque en Argentina sigue en nivel desfavorable (-30,8).

El clima económico empeoró en el resto de países, en especial en México, cuyo resultado se deterioró mucho en relación al trimestre precedente (de -3,1 a -41,9 puntos).

Además, Ecuador y Uruguay también están en zona desfavorable, mientras que Chile, Colombia, Paraguay y Perú, pese a tener una caída en el último trimestre, siguen en situación favorable.

De acuerdo con el informe, el escenario puede verse alterado al ser un año de elecciones en Argentina, Uruguay y Bolivia.

También lo que ocurra en Venezuela puede impactar en las expectativas de los países vecinos. 

Autores

Xinhua