Bernardo Quintana, presidente del Consejo de Administración de ICA, sostuvo que la compañía analiza deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
ICA está lista para participar en el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas porque cuenta con la experiencia y la confianza de eventuales socios financieros que los ayuden a presentar propuestas adecuadas en los procesos de licitación, aseguró su presidente del Consejo de Administración, Bernardo Quintana, quien dice tener respeto y agradecimiento al empresario David Martínez que “capitaneó” su reestructura.
“Nos tocó en el sexenio pasado una mala situación a nosotros y muchas empresas. Ya estamos en sexenio nuevo y hay que ser optimistas”, comentó. Entre las razones que ocasionaron lo anterior está: la presencia exagerada de constructoras españolas en proyectos que normalmente hacían las empresas mexicanas.
A la par, la compañía mexicana, analiza la posibilidad de deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde está desde 1992, por las complejidades del sector. En agosto del 2017 se suspendió la cotización de sus acciones al no presentar la información financiera correspondiente.
“Yo creo que sí se va a presentar este año un reporte pequeño. Es difícil ser una empresa de construcción en la Bolsa y estar reportando cada tres meses, porque los proyectos de construcción no son de tres meses, y se genera mucha volatilidad”, comentó luego de la presentación de un informe de la Fundación Miguel Alemán.
Respecto al Tren Maya, Quintana asegura que en América Latina no hay otra firma con mayor experiencia en dicho sector que ICA, que entre sus proyectos figuran: el tren Chihuahua-Pacífico, el túnel para el tren a Toluca y el Metro de la Ciudad de México.
Además, el tener la concesión de la autopista Mérida-Cancún ha llevado a la constructora a negociar con el gobierno federal la posibilidad de que se use el derecho de vía existente para el tren. En el caso de la refinería de Dos Bocas, reiteró que su filial ICA Fluor cuenta con experiencia suficiente para trabajar en su construcción, aunque es necesario esperar a que se difunda la información correspondiente.
Cuestionado sobre la percepción de la firma luego del proceso mercantil que enfrentaron, aseguró que tienen credibilidad con muchos fondos de inversión y bancos con los que pueden buscar alianzas.
El momento que vivimos, dijo, fue algo que todo mundo entendió. Nos tocó la tormenta perfecta, acabábamos de salir a vender unos bonos, vino la devaluación, se detuvo el pago de la Línea 12 del Metro por temas políticos, y eso nos quitó liquidez.
Se llega a pensar que David Martínez (dueño de Fintech Advisory) es dueño de ICA. ¿Sí?
David es una persona muy importante en el proceso de reestructuración de ICA. Él capitaneó el fondo de inversión que invirtió comprando los pasivos de ICA. Desconozco en absoluto que porcentaje de propiedad tenga. Él está cercano a nosotros, tenemos muy buena relación y en ningún momento ha mostrado deseo de remover a la gente operativa.