La séptima refinería de la empresa, que estará ubicada en el estado Tabasco, forma parte de un plan del gobierno para reducir las crecientes importaciones de gasolinas y es una promesa de campaña del presidente López Obrador.
Ciudad de México. La estatal petrolera mexicana Pemex dará a conocer la próxima semana qué empresa o consorcio será la encargada del proyecto para la construcción de una refinería en el sureste del país, dijo este martes la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
La séptima refinería de la empresa, que estará ubicada en el estado Tabasco, forma parte de un plan del gobierno para reducir las crecientes importaciones de gasolinas y es una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque expertos aseguran que la endeudada petrolera debería enfocarse más en exploración y producción que en refinación
Las firmas invitadas son la estadounidense Bechtel, que competirá en consorcio con la italiana Techint; la australiana WorleyParsons en consorcio con la estadounidense Jacobs; así como la francesa Technip y la estadounidense KBR, como licitadores separados.
"Hoy (martes) Pemex inicia la recepción (de las propuestas) y tiene que analizarlas", dijo Nahle a periodistas.
El "project manager" será quien lleve la coordinación del proyecto, realice la procura anticipada de los equipos, supervise y desarrolle la ingeniería, procura temprana y construcción de la obra.
La refinería, ubicada en el puerto de Dos Bocas y que costará entre US$6.000 y US$8.000 millones, deberá estar operativa en un período máximo de tres años y tendrá una capacidad de procesamiento de crudo de 340.000 barriles por día.