Pasar al contenido principal

ES / EN

Mexicana Pemex dice que fue víctima de ataques cibernéticos
Martes, Noviembre 12, 2019 - 07:07

La firma mexicana garantizó que sus sistemas de operación y producción funcionaban con normalidad y que el abasto de gasolina estaba garantizado, luego de rumores de que podrían verse afectados.

Ciudad de México. La mexicana Pemex recibió el fin de semana intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados y afectaron a una pequeña proporción de las computadoras del personal de la compañía, dijo la petrolera estatal la noche de este lunes.

La firma agregó que sus sistemas de operación y producción funcionaban con normalidad y que el abasto de gasolina estaba garantizado, luego de rumores de que podrían verse afectados.

"El domingo 10 de noviembre la empresa productiva del Estado recibió intentos de ataques que fueron neutralizados oportunamente, afectando el funcionamiento a menos del 5% de los equipos personales de cómputo", dijo la firma en un comunicado.

Según al menos tres fuentes consultadas por Reuters, Pemex notificó a empleados, a través de correos electrónicos, que registró un incidente en un área de cómputo ubicada en el Estado de México, que consistió en la detección de un "ransomware" que podía bloquear sus pantallas y cifrar archivos importantes.

"Este scareware ya está siendo atacado y se espera la solución en las próximas 48 horas", decía un correo electrónico del domingo.

Un ransomware es un programa de software malicioso que infecta computadoras o dispositivos móviles y que muestra mensajes que exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema infectado.

Una fuente de la petrolera que no estaba autorizada a dar información dijo a Reuters que una de las explicaciones que había dado la compañía era que se estaba combatiendo un "ransomware RYUK", el cual estaba "afectando a diversos servidores de Pemex en el país".

Entre las recomendaciones que las áreas tecnológicas dieron a los empleados estaban no conectarse a una red hasta no tener supervisión de un especialista y hacer un respaldo de información del disco duro local.

Países

Autores

Reuters