Pasar al contenido principal

ES / EN

Mexicana Pemex prevé elevar su producción petrolera en 2020 apoyada por nuevos campos
Jueves, Enero 30, 2020 - 14:18

"Logramos durante estos meses detener la caída de la producción, mantuvimos la producción y se empezó un ligero incremento que poco a poco se fue consolidando", dijo el director de la empresa estatal, Octavio Romero.

Ciudad de México. La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría superar los 1,9 millones de barriles diarios hacia el final de 2020, apoyada en la operación de nuevos campos, informó el director de la empresa estatal, Octavio Romero.

En enero de este año, la producción de crudo se ubica en alrededor de 1,4 millones de barriles diarios, precisó el directivo en una rueda de prensa, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Logramos durante estos meses detener la caída de la producción, mantuvimos la producción y se empezó un ligero incremento que poco a poco se fue consolidando", dijo Romero sobre los avances del gobierno, que asumió el 1 de diciembre de 2018.

El directivo agregó que Pemex mejoró la confianza en los mercados, tras recordar que el pasado 21 de enero la empresa colocó US$5.000 millones entre inversionistas internacionales a través de la emisión de dos bonos de referencia de 11 y 40 años.

En su intervención, el presidente mexicano dijo que su administración logró rescatar a Pemex "de la quiebra total", tras la caída de la producción petrolera por 14 años consecutivos.

"¿Qué es lo que celebramos ahora? Que se detuvo la caída en la producción y ya tenemos un repunte en la producción, en la extracción de crudo y vamos a ir creciendo, todo este año va a ser de crecimiento en la producción", indicó el mandatario.

Las calificadoras internacionales han amenazado con rebajar la nota soberana del país, en grado de inversión, si no mejoran las finanzas de la petrolera estatal.

Las finanzas de Pemex se deterioraron como resultado de las elevadas y persistentes transferencias de fondos al gobierno mexicano en las administraciones pasadas, lo que derivó en una mayor deuda en medio de un declive de su producción de crudo.

Países

Autores

Xinhua