La consulta se llevó a cabo en los estados de Morelos, Tlaxaca y Puebla, por donde pasará el gasoducto que alimenta a la planta, días después de fuera asesinado en esa región Samir Flores, un activista que se oponía a la generadora de energía.
Ciudad de México. Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 59% de la población que participó en una consulta popular sobre la conclusión de la construcción de una termoeléctrica en el centro del país apoyó el proyecto, que costará unos US$1.310 millones.
La consulta se llevó a cabo en los céntricos estados de Morelos, Tlaxaca y Puebla, por donde pasará el gasoducto que alimenta a la planta, después de que este miércoles fuera asesinado en esa región Samir Flores, un activista que se oponía a la instalación de la generadora de energía.
Un total de 33.174 personas se pronunciaron por el sí, mientras que 22.355 rechazaron la termoeléctrica de un total de 55.715 participantes, en tanto que 186 anularon su voto, detalló el mandatario en su habitual conferencia de prensa, este lunes.
"Vamos todavía a resolver asuntos legales porque hay interpuestos amparos (contra la termoeléctrica) y tenemos que esperar que las autoridades resuelvan", dijo López Obrador.
Algunas casillas fueron robadas y quemadas entre el sábado y el domingo, pero fueron reinstaladas.
"Hubo algunos incidentes pero afortunadamente estuvieron muy focalizados", expuso en la conferencia Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático de la secretaría de Gobernación (Interior).
Durante años activistas de la zona se han opuesto a que se concluya la construcción de la planta termoeléctrica La Huesca, en Yecapixtla, Morelos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque consideran que el impacto ambiental y el riesgo por tratarse de una zona volcánica son muy altos.