"Pemex era una de las instituciones más afectadas por la corrupción, de las instituciones más saqueadas", dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, al confirmar que están respondiendo a la demanda de la firma mexicana Oro Negro.
Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que su gobierno "está respondiendo" a una demanda internacional de la empresa de servicios petroleros mexicana Oro Negro contra la estatal Pemex por presunta corrupción y sobornos.
Según medios, varios inversionistas estadounidenses de Oro Negro, que demandó al gobierno de México el año pasado, presentaron este lunes ante un tribunal internacional grabaciones secretas que comprometen a altos directivos de Pemex entre 2012 y 2018 en el presunto cobro de millonarios sobornos.
Los accionistas estadounidenses contrataron Black Cube, una firma de inteligencia basada en Londres, para investigar "el comportamiento aparentemente inexplicable de México hacia Oro Negro", de acuerdo a Wall Street Journal y a Univision.
Los detectives privados grabaron subrepticiamente a exfuncionarios de Pemex y afirmaron que el exsecretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y el acusado exdirector de la empresa estatal Emilio Lozoya, entre otros, recibían sobornos a cambio de la adjudicación de contratos.
"Estamos respondiendo a esa demanda", dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina, sin dar mayores detalles.
"Pemex era una de las instituciones más afectadas por la corrupción, de las instituciones más saqueadas", agregó el mandatario. "Este es un asunto que ya se conocía, lo hemos denunciado durante mucho tiempo".
Según el reporte del diario Wall Street Journal, Pemex contribuyó a llevar a la banca rota a Oro Negro porque se rehusó a pagar sobornos. La acusación llega en momentos en que la petrolera estatal mexicana se encuentra bajo el escrutinio de las agencias calificadoras por su abultada deuda.
"Para nosotros son iguales, no vemos mucha diferencia entre demandantes y demandados", aseguró López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018 prometiendo acabar con la corrupción en el país, uno de los principales males en la segunda mayor economía de Latinoamérica.