Pasar al contenido principal

ES / EN

México planea construir plantas eléctricas en el sureste con apoyo privado para reforzar el suministro
Viernes, Julio 26, 2019 - 11:45

El mandatario mexicano López Obrador consideró que, auqnue está garantizado el abasto de energía eléctrica en el país por parte de la estatal Comisión Federal de Electricidad, existen algunas regiones en las que buscarán ampliarlo con inversión privada.

Ciudad de México. El gobierno de México planea reforzar el suministro de energía eléctrica en el sureste del país con la construcción de nuevas plantas de generación, que podrían contar con inversión privada, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano consideró que está garantizado el abasto de energía eléctrica en el país por parte de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque detalló que existen algunas regiones en las que se busca ampliar.

"Tenemos muy localizado donde se va a reforzar, sobre todo el sureste, la península de Yucatán, que hacen falta líneas de transmisión y hace falta la construcción de plantas", indicó el mandatario.

"También (...) lo estamos tratando con representantes del sector privado porque no hay pleito, no hay confrontación, estamos definiendo las reglas con mucha claridad", agregó ante periodistas.

El mandatario mexicano dijo que en el caso de la CFE, se mantendrá la proporción actual en materia de generación de energía, con 54% de la firma estatal y 46% de la iniciativa privada.

López Obrador se reunió el pasado miércoles con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), con los que acordó el establecimiento de una mesa de negociación, cuyo propósito es establecer "reglas claras" de inversión en el sector energético del país.

Señaló que la fase de mantenimiento por la que han atravesado las actuales plantas de la CFE desde que inició su administración, el pasado 1 de diciembre, ha permitido incrementar el volumen de la energía que se produce en el país, además de un ahorro significativo.

"No vamos a tener problemas de falta de energía eléctrica (...) hay abasto suficiente y no van a haber apagones", resaltó.

Por su parte, el director corporativo de operaciones de la CFE, Carlos Morales, señaló en la rueda de prensa que las centrales de generación de energía eléctrica antes se encontraban en un "franco deterioro".

De acuerdo con sus cifras, las 596 labores de mantenimiento realizadas hasta ahora por la administración han permitido recuperar 4.747 megawatts.

Hacia el final del año, la CFE planea una recuperación total en la capacidad de generación de 5.900 megawatts.

Países

Autores

Xinhua