Pasar al contenido principal

ES / EN

México: pobladores y dueños de mina de plata se enfrentan en San Luis Potosí
Miércoles, Abril 4, 2012 - 20:04

Se prevé que la inyección de capital genere 500 empleos de base y mil 500 indirectos. Sin embargo, el proyecto enfrenta la oposición, entre otros, de los Huicholes, debido a que temen que las instalaciones del complejo obstaculicen su paso por la ruta sagrada.

Excelsior.com.mx. Los precios récord de la plata a escala mundial que se viven actualmente reavivaron el interés de la empresa canadiense First Majestic Silver por invertir US$100 millones en el Proyecto Mina La Luz, en este municipio que alcanzó su esplendor minero entre 1875 y 1925, a través de  su subsidiaria en México, Minera Real Bonanza.

El plan de la firma en esta región, hoy Pueblo Mágico, como lo nombró la Sectur en 2001 por su belleza arquitectónica, van de la mano con los intereses de la empresa mexicana Minera Real Bonanza.

“Quiero aclarar que la propietaria de las concesiones mineras es un empresa ciento por ciento mexicana, que luego de tocar muchas puertas logró atraer inversiones de la canadiense First Magestic, empresa pública que cotiza en los mercados de Canadá y Estados Unidos”, dijo Juan Carlos González, representante legal de Minera Real Bonanza,.

La firma cuenta con 35 concesiones mineras, las cuales están en un agrupamiento llamado Santa Ana, cubriendo cinco mil 737 hectáreas en Real de Catorce.

Las concesiones las compró Minera Real Bonanza a un particular, pero First Majestic invirtió en el corporativo.

Si todo sale bien, se calcula que en 2013 se lograrían los permisos y el proyecto minero comenzaría en 2014.

Se prevé que la inyección de capital generará 500 empleos de base y mil 500 indirectos, lo que apoyaría a la economía de la región.

Defienden proyecto. Juan Carlos González asegura que hay retrasos en el plan, debido a que los permisos no han llegado, “porque diversos intereses de opositores han manipulado información para que se bloquee el avance del proyecto, ya que nos han dado largas en algunas dependencias y eso nos obligó a reprogramar nuestros estudios de impacto ambiental.

“Nos han acusado de que ya iniciamos operaciones mineras, y eso es falso; la gente que se opone, que es un grupo de hoteleros, se han encargado de difamar ya que afirman que comenzamos operaciones desde hace unos meses”, aclaró.

Cuestión de imagen. González explicó que los hoteleros se oponen porque piensan que se les afectará su negocio turístico. “Sin embargo, hoy se vive en Real de Catorce una economía mala y desmembrada, ya que está ocurriendo mucha migración de personas hacia Estados Unidos o a otras regiones mineras en el país. Incluso otras personas han caído en las garras del crimen organizado”.

“Esta desinformación ha retrasado el proyecto y ha trabado el flujo de inversiones de First Majestic, que dijo que no desembolsarán ni un dólar de inversión hasta que no tengan los permisos”, agregó.

Real de Catorce ha padecido por la falta de agua, por lo que Real Bonanza se compromete a no usar el agua de la comunidad.

“La empresa se ha propuesto construir dos plantas de tratamiento de aguas negras, en los municipios de Cedral y Real de Catorce, para obtener el líquido. La empresa usará 30% del agua tratada y cederá a la comunidad el 70% restante.

“También se ha dicho que vamos a destruir Real de Catorce o afectar su imagen, pero esto no puede ser, ya que las instalaciones nuevas estarían a cuatro kilómetros de distancia de este pueblo mágico y por detrás de las montañas, por lo que no tendrán un efecto visual”, dijo.

Por otra parte, la minera afirma que utilizará el método de flotación para extraer la plata, por lo que no usará químicos nocivos para el medio ambiente.

Zonas sagradas. El proyecto minero La Luz enfrenta la oposición de los Huicholes, debido a que temen que las instalaciones del complejo obstaculicen su paso por la ruta sagrada, en la cual peregrinan desde sus lugares de origen al Cerro Quemado.

Minera Real Bonanza instaló un centro de información en pleno centro de este pueblo, en donde con maquetas y mapas afirma que no va a tocar el Cerro del Quemado, que es el sitio ceremonial más importante del grupo Wixárika (Huichol), ya que está a 7,5 kilómetros de donde estarían sus instalaciones mineras.

Se asegura que tampoco van a tocar el Centro Ceremonial de Cerro Grande, el cual está a 1,5 kilómetros de distancia por debajo del suelo.

Pero el Pueblo Wixárika contraargumenta y dice que es falso que se trabajará a 7,5 km de lo que ellos denominan “centros ceremoniales”.

“Este dato que dan de 7.5 km, corresponde a la distancia en línea recta desde el Cerro del Quemado hasta donde están previstas las presas de jales, es decir la zona más lejana. No se está tomando en cuenta la red de túneles que llegará hasta la veta de San Agustín, la cual se encuentra por debajo de la superficie a la altura de la falda de Cerro Grande, es decir, a sólo 992 metros de la zona donde se depositan las ofrendas en Cerro Grande”, añaden sus representantes, que piden no ser nombrados.

Este pueblo aún no ha sido evangelizado  por la religión católica, por lo que conservan su propia cosmovisión y realizan ceremonias sagradas, actos que temen que podrían ser afectados por el desarrollo de la nueva mina y la construcción de sus plantas de tratamiento de agua.

En años recientes, su peregrinar por la sierra se ha visto obstaculizado por varios problemas y ahora suman la mina.

Los huicholes firmaron el tratado de Huaxa Manaká en 2008, con el presidente Calderón, en el cual se les garantiza el libre tránsito o peregrinar a su centro ceremonial, a través de una reserva de 140 mil hectáreas, que fue llamada Wirikuta.

Suspensión provisional contra la firma. El pueblo huichol obtuvo a finales de febrero una suspensión provisional del Poder Judicial de la Federación sobre el proyecto minero de la empresa canadiense First Majestic, previsto para realizarse en Wirikuta, zona sagrada.

Esta resolución se dio a partir de una demanda de amparo interpuesta el año pasado por la comunidad indígena y servirá para revisar a fondo los elementos jurídicos de este plan.

Iván Guzmán, responsable del área de prensa del Frente en Defensa de Wirikuta, explicó que sobre el proyecto La Luz, de First Majestic, y de la filial mexicana Real Bonanza, el Consejo Wixárica interpuso un amparo y obtuvo esta resolución, con la cual un juzgado reconoció que se trata de un problema complejo.

Dio a conocer que se trata de una suspensión a toda actividad de explotación, no de la cancelación de las concesiones que posee First Majestic, por lo que el tema de la posible ejecución de la mina seguirá.

Pobladores piden trabajo. Un grupo de pobladores creó una asociación civil pro defensa del empleo, para alzar la voz a favor de la instalación del proyecto minero La Luz, el cual enfrenta la oposición de hoteleros, en una disputa digna de un guión de una película de Hollywood.

Cristino Puente, uno de los creadores de esta asociación,  explicó que se han unido en defensa del trabajo, “porque es mi pueblo, el cual es una localidad que se desarrolló de la minería. Sin embargo, al acabarse las vetas de minerales hace unas dos décadas, se canceló esta actividad, pero la vocación de esta localidad es ciento por ciento de esta industria extractiva”.

Ahora se abre la posibilidad de un nuevo desarrollo minero para la extracción de plata, con el proyecto La Luz.

Quienes se oponen a la mina, dice, es porque afirman que llegará la prostitución al pueblo y que las mujeres se quedarán sin sus maridos. Esto debido a que hace algunos siglos, existió la Casa de Lilas, lugar de juego y bebida para los trabajadores, en donde se ejercía la prostitución.

Pero Carmen Coronado y María Ausencia, quienes están a favor de la mina, exponen que Real de Catorce es un pueblo en donde no hay ninguna actividad económica que genere empleos, pues el puñado de hoteles que hay crean muy pocas fuentes de trabajo y no se observa una derrama económica para la población.

Explicaron que dialogaron con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, para explicarle la necesidad de la creación del empleo con la apertura de la mina.

Abraham Hernández, quien se dedica a rentar caballos, reconoció que “fuimos mal informados, que destruirían los lugares sagrados para los Huicholes, pero eso es falso”.

Autores

Excelsior.com.mx