El crecimiento del sector para el próximo año podría ser superior al 4%; mientras que se anticipan inversiones por parte de grandes marcas como Lego y Mattel para crear un hub juguetero en Monterrey, Nuevo León, y otro en la Ciudad de México.
Ciudad de México. La entrada en vigor del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsará las inversiones en la industria juguetera y con ello el crecimiento del sector para 2020, adelantó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González.
En entrevista, dijo que el crecimiento del sector para el próximo año podría ser superior al 4%; mientras que se anticipan inversiones por parte de grandes marcas como Lego y Mattel para crear un hub juguetero en Monterrey, Nuevo León, y otro en la Ciudad de México.
"Las perspectivas son de un crecimiento bueno. Para el 2019 estimamos cerrar entre 1,5% y 2,0%, con un valor en ventas de dos mil 900 millones de dólares. Para el siguiente año, vemos un futuro promisorio para la industria, sobre todo por la firma del T-MEC que nos permite mantener el tercer lugar mundial en fabricación de juguetes, sólo por detrás de China y Brasil”.
Adelantó que varias empresas anunciarán sus proyectos de inversión para el siguiente año con el objetivo de incrementar sus líneas de producción, las cuales estuvieron detenidas por la falta de avances en el T-MEC. Y es que actualmente la industria del juguete mexicano tiene amplia presencia en Estados Unidos, Canadá y Europa; por ello, en el mediano plazo la apuesta es fortalecer el sector y aspirar a posicionar a México en el segundo lugar como productor mundial de juguetes.
"El mercado de ventas de juguetes en Estados Unidos asciende a 30 mil millones de dólares al año, de ahí que nuestras exportaciones han ido aumentando hacia el mercado estadunidense y al de Canadá, con cerca de mil 500 millones de dólares para este 2019”, expuso.
Martín González reconoció que la época decembrina es la de mejores ventas para la industria juguetera, por las compras de Santaclós y los Reyes Magos, lo que representa el 70% del total vendido anualmente.