La minera ya había comenzado este miércoles a abastecerse de algunos suministros y personal tras una tregua temporal al bloqueo, que frenó las ventas de MMG Ltd en Perú.
Lima.- Las Bambas, una de las mayores productoras de cobre de Perú controlada por la china MMG, reanudó este sábado el transporte de concentrados del metal para su exportación luego de que comunidades indígenas pusieron fin al bloqueo de una vía en los Andes por más de dos meses, dijo la compañía.
La minera ya había comenzado este miércoles a abastecerse de algunos suministros y personal tras una tregua temporal al bloqueo, que frenó las ventas de MMG Ltd en Perú, el segundo productor mundial de cobre.
Un portavoz de Las Bambas dijo a Reuters que los vehículos de transporte de concentrados ya estaban circulando este sábado y respecto a la producción en la mina afirmó que se estaba "progresivamente normalizando todas nuestras operaciones".
La compañía informó en un comunicado la noche de este viernes que luego de una reunión con la comunidad Fuerabamba de la región andina del Cusco y con autoridades del Gobierno se acordó apostar por el diálogo y terminar la protesta que afectó al sector más importante para la economía local.
"Como resultado de la reunión (de este viernes), se restablece el libre tránsito de los camiones de concentrado y suministros en el tramo de la vía pública que cruza el Fundo Yavi Yavi", manifestó Las Bambas en el comunicado.
Las Bambas, que comenzó a operar el 2015 tras una inversión de US$10.000 millones, produce unas 400.000 toneladas de cobre por año o 2% de la producción mundial del metal.
El yacimiento sufrió desde inicios de febrero el bloqueo de la carretera, en una protesta de comunidades indígenas que exigían a la empresa MMG Ltd el pago de una compensación por el uso de la vía que cruza sus tierras de cultivo.
La minera Las Bambas y el líder de Fuerabamba acordaron hace unos días el monto económico de compensación, pero el bloqueo se mantuvo porque los indígenas querían aprobar el pacto en una asamblea y pidieron la presencia de autoridades de Gobierno en la zona, lo que se produjo durante la semana.
El sector minero en Perú enfrenta constantes protestas de comunidades cercanas a las operaciones extractivas, en demanda de mayores beneficios del negocio o por temor a daño ambiental.