Los mineros de Cerro Verde, la tercera cuprífera de Perú, se reunirán este miércoles con la compañía y autoridades del Ministerio de Trabajo en busca de un acuerdo salarial de último minuto.
Lima. Los trabajadores de la minera Cerro Verde en Perú, que produce el 2% del cobre mundial, postergaron por un día, hasta este jueves, su plan de iniciar una huelga en demanda de mejoras salariales, dijo a Reuters un líder sindical.
Los mineros de Cerro Verde, la tercera cuprífera de Perú con una producción de 312.336 toneladas el año pasado, se reunirán este miércoles con la compañía y autoridades del Ministerio de Trabajo en busca de un acuerdo salarial de último minuto, explicó Leoncio Amudio, secretario general del sindicato.
Asimismo, los mineros realizarán tres asambleas para ratificar su plan de paralizar faenas.
Previamente este mes, los mineros de Cerro Verde -controlada por la estadounidense Freeport-McMoRan Copper- habían paralizado sus labores durante tres días para demandar un alza en sus remuneraciones.
Los trabajadores de Cerro Verde han solicitado un aumento del 5% del sueldo básico promedio mensual de 2.000 soles (unos 732 dólares), entre otras demandas, según precisó anteriormente Amudio.
Perú es el segundo productor mundial de cobre detrás de su vecino Chile.
Las fuertes ganancias que están registrando las mineras por los altos precios internacionales de los metales han hecho que los trabajadores exijan mayores beneficios con huelgas.
Freeport enfrenta también otra huelga en su enorme mina Grasberg en Indonesia.