El gerente de Petroecuador, Ricardo Merino, y de Petroamazonas, Juan Carlos Bermeo, renunciaron a sus cargos el fin de semana, por diferentes razones, pero defendiendo las decisiones tomadas mientras lideraron las empresas públicas.
Quito. El Ministerio de Energía de Ecuador aseguró este lunes la continuidad de todas las operaciones de su estratégico sector hidrocarburífero, luego de recibir las renuncias de los gerentes de las estatales Petroecuador y Petroamazonas.
El gerente de Petroecuador, Ricardo Merino, y de Petroamazonas, Juan Carlos Bermeo, renunciaron a sus cargos el fin de semana, por diferentes razones, pero defendiendo las decisiones tomadas mientras lideraron las empresas públicas.
"Los gerentes tanto de Petroamazonas EP como EP Petroecuador estarán en funciones hasta que los directorios conozcan sus renuncias y nombren sus encargados", dijo el Ministerio de Energía en un comunicado, sin dar mayores detalles sobre las convocatorias.
"El Ministerio de Energía, como ente rector del sector hidrocarburífero, asegura la continuidad de las operaciones de la cadena de valor: producción, transporte, refinación y comercio del crudo y sus derivados", agregó.
Merino, quien estuvo desde septiembre al frente de Petroecuador, sugirió en su carta de renuncia un análisis "objetivo y técnico" de la negociación de un contrato comercial para acceder a un crédito con el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de Desarrollo de China.
El análisis debe estar relacionado con "la determinación de la disponibilidad de producción de crudo y volúmenes programados de entrega, de tal manera que se evidencia el cumplimiento de la normativa expedida para el efecto", explicó, al defender a los funcionarios de Petroecuador.
Ecuador optó durante el mandato del ex presidente Rafael Correa por acuerdos comerciales de venta de largo plazo de crudo a petroleras chinas, atados a créditos con esos bancos, operaciones que fueron cuestionadas por varias entidades de control por las condiciones financieras.
Bermeo, quien ocupaba la gerencia de Petroamazonas desde febrero de este año, detalló en un comunicado a última hora del domingo las acciones que había adoptado para la recuperación de la producción tras la rotura de dos oleoductos en abril.
El Ministerio impulsa un proceso de fusión de Petroecuador, que se encarga del transporte y comercialización de crudo, y Petroamazonas, que administra y produce los campos petroleros, que concluirá a fines de año.
Ecuador produce unos 512.000 barriles día de crudo (bpd), de los cuales la mayor porción corresponden a la estatal Petroamazonas.