El controvertido proyecto de modificaciones a la ley enviado por el presidente Andrés López Obrador a inicios de febrero y avalado sin cambios por la Cámara de Diputados esta semana fue enviado al Senado para su aprobación final.
Ciudad de México. Los cambios propuestos a la ley de la industria eléctrica en México podrían llevar a un alza en los costos de generación de la estatal CFE, lo que aunado a una esperada mayor emisión de deuda de la compañía para financiar sus proyectos afectarían su nota crediticia, dijo este jueves la calificadora Moody's.
El controvertido proyecto de modificaciones a la ley enviado por el presidente Andrés López Obrador a inicios de febrero y avalado sin cambios por la Cámara de Diputados esta semana fue enviado al Senado para su aprobación final.
El proyecto busca fortalecer la presencia de CFE en el mercado eléctrico dándole prioridad a sus centrales en el despacho a la red, quitarle la obligación de comprar energía a través de subastas y revisar viejos contratos con Productores Independientes de Energía (PIE).
"Si la reforma se aprueba tendríamos que medir el impacto. No es que la calificaciones (de CFE) bajen de manera automática por estas iniciativas", dijo Roxana Muñoz, analista senior de infraestructura de Moody’s Investors Service, en conferencia de prensa.
"Lo importante es que sí esperaríamos que los costos de generación aumentaran", agregó, debido a que al cambiarse el orden del despacho se elevará el consumo de combustibles fósiles, más caros que la generación renovable.
La CFE descansa en el gas natural para la energía que produce, seguido de carbón, combustóleo e hidroeléctricas. Las energías eólica y solar representan apenas el 0,1% de su matriz, de acuerdo con sus propios datos.
Tras el frío extremo que golpeó al sur de Estados Unidos la semana pasada y afectó severamente el suministro de gas natural por ductos hacia México desde Texas, la CFE retomó proyectos de almacenamiento del energético que había dejado de lado.
Aunado a ello, su plan de negocios para los próximos años plantea un ambicioso programa de proyectos tanto en generación, transmisión y distribución, lo que representará un reto para sus finanzas, dijo Moody´s.
"Financiar tanto el plan de negocios como las inversiones adicionales con su propio presupuesto será un desafío en ausencia de transferencias gubernamentales adicionales o emisiones de capital", explicó más temprano en un reporte la calificadora, que mantiene la nota crediticia de la compañía en Baa1 con perspectiva negativa.
La agencia estima que los mayores gastos operativos en los que incurrió la CFE debido a la emergencia de la semana pasada, de 20.000 millones de pesos, equivalentes a unos US$978 millones, se compensarían mediante un alza en las tarifas durante los próximos 24 meses o con un incremento de un 14,3% del subsidio gubernamental a la energía para este y el próximo.