Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody's mantiene nota a eléctrica boliviana Electropaz tras nacionalización
Viernes, Enero 4, 2013 - 15:45

"La calificación de Ba3 de Electropaz se encuentra al mismo nivel que la calificación soberana (boliviana) y por tanto la nacionalización no tuvo ningún impacto en las calificaciones", dijo la agencia.

Buenos Aires. La agencia de calificación de riesgos Moody's Latin America anunció que mantiene la nota Ba3/Aa1.bo a la distribuidora boliviana Electropaz tras haber sido expropiada por el gobierno de Evo Morales a la empresa española Iberdrola el pasado diciembre.

"La calificación de Ba3 de Electropaz se encuentra al mismo nivel que la calificación soberana (boliviana) y por tanto la nacionalización no tuvo ningún impacto en las calificaciones", dijo Moody's en un comunicado.

La agencia aseguró que la nota actual de la compañía, asignada en noviembre de 2012, ya contemplaba "el riesgo potencial de nacionalización en Bolivia, dados los antecedentes y las varias nacionalizaciones que han tenido lugar recientemente en Bolivia".

Morales decretó el pasado 29 de diciembre la expropiación de las acciones en cuatro filiales de la española Iberdrola en Bolivia: en las distribuidoras eléctricas Electropaz y Elfeo, en la empresa de servicios Edeser y en la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

Según Moody's, Electropaz, que proporciona electricidad a unos 470.000 clientes en la capital boliviana, presentó en septiembre de 2012 ingresos anuales por un valor aproximado de US$100 millones.

Autores

EFE