Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody's ve más presión en finanzas de Pemex y México por retrasos y sobrecostos de nueva refinería
Jueves, Mayo 9, 2019 - 16:23

El comentario se dio luego de que más temprano el presidente López Obrador dijo que se declaró desierta la licitación para elegir al "project manager" de la obra, debido a que las empresas invitadas a participar excedieron el presupuesto y los plazos.

Ciudad de México. Un analista de la agencia calificadora Moody´s dijo este jueves que el hecho de que Pemex y la secretaría de Energía supervisarán el proyecto de construcción de una nueva refinería en México eleva el riesgo de retrasos y sobrecostos en las finanzas de la petrolera estatal y del gobierno.

El comentario se dio luego de que más temprano el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se declaró desierta la licitación para elegir al "project manager" de la obra, debido a que las empresas invitadas a participar excedieron el presupuesto y los plazos límites fijados.

"Se valida nuestra preocupación en torno a que los estimados del gobierno de México fueron optimistas", dijo el vicepresidente senior de Moody´s Investors Service, Peter Speer, en un comunicado.

El presidente mexicano sostuvo que la nueva instalación cercana al puerto de Dos Bocas, en el estado suroriental de Tabasco, se empezará a construir el 2 de junio y estará lista para mayo de 2022.

Además, aseguró que su Gobierno ya tiene disponible una tercera parte del presupuesto para la refinería que, dijo, no deberá sobrepasar los 160,000 millones de pesos (unos US$8.000 millones).

Dos Bocas, una promesa de campaña de AMLO, será la séptima refinería de Pemex y forma parte de un plan gubernamental para reducir las crecientes importaciones de gasolinas.

Sin embargo, expertos aseguran que la endeudada petrolera debería enfocarse más en exploración y producción que en refinación.

*Con información de Reuters.

Países

Autores

AméricaEconomía.com