La gigante mexicana de telecomunicaciones dijo que la operación dará pie a una nueva empresa, denominada Sitios Latinoamérica, que se estima generará unos US$ 350 millones en flujo operativo. América Móvil tiene un aproximado de 36.000 torres en 15 países de la región.
Accionistas de la gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil aprobaron en una asamblea extraordinaria la escisión de su negocio de torres en América Latina, informó este miércoles la compañía.
América Móvil, la joya del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, dijo que la operación dará pie a una nueva empresa, denominada Sitios Latinoamérica, en la que aportará una porción de su capital social, de sus pasivos y activos, reportó la agencia Reuters.
"La escisión está sujeta a ajustes y condiciones usuales para este tipo de reorganizaciones corporativas, y se realizará en cumplimiento con los requisitos establecidos en las leyes aplicables en México y en cada jurisdicción donde se ubican las torres", agregó en un comunicado.
Lea también: América Móvil y Liberty Latin America fusionarán sus operaciones en Chile: pondrán el foco en 5G y fibra óptica
Está previsto que Sitios Latinoamérica sea propietaria de un total aproximado de 36.000 torres de telecomunicaciones ubicadas en 15 países de la región.
Se estima que podría generar 7.000 millones de pesos (unos US$ 350 millones) en flujo operativo (EBITDA), según una publicación de El Economista.
"La evolución las telecomunicaciones móviles ha llevado a que los operadores de telecomunicaciones redefinan su estrategia hacia diferenciación en servicio y a independizar su infraestructura pasiva", destacó un informe de América Móvil en la que anunciaba previamente la escisión de su negocio de torres.
La industria de torres de telecomunicaciones ha ido cobrando mayor relevancia a medida que las empresas de telefonía aumentan sus inversiones para mejorar la calidad y variedad de sus servicios para llegar al despliegue de tecnologías móviles 5G.
En los años recientes, se produjeron las ventas del negocio de torres de Entel -en 2019 vendió 1.980 torres en Chile y 1.262 en Perú a American Tower- , mientras que en Europa fue Telefónica la que vendió el negocio de torres de Telxius.