La empresa minera precisó que en la medida responde a la solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se pueda disponer de la mina y reanudar los esfuerzos para recuperar los cuerpos de los mineros fallecidos en la trágica explosión de 2006.
Ciudad de México. Grupo México informó este martes que devolverá al gobierno mexicano el título de concesión "El Olivo", en donde se localiza la mina carbonera Pasta de Conchos y sus instalaciones en San Juan de Sabinas, Coahuila (norte), a fin de que se pueda reanudar el rescate de los cuerpos de 65 mineros que quedaron sepultados en 2006 tras una explosión.
La empresa minera precisó en un comunicado que en la medida responde a la solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se pueda disponer de la mina y reanudar los esfuerzos para recuperar los cuerpos de los mineros fallecidos en aquella trágica explosión de la madrugada del 19 de febrero de 2006.
"El Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al Gobierno Federal para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros", detalló la empresa en su nota oficial.
Precisó que "ahora, a partir de la determinación del presidente López Obrador de intentar un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, la empresa ha tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría (ministerio) del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea".
En mayo de 2019, el mandatario mexicano, y en el marco del Día del Trabajo, dio a conocer su intención de reanudar los trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina.
Grupo México calificó el accidente como "la experiencia más dolorosa que ha vivido Grupo México a lo largo de 83 años de operaciones en el país".
Recordó que desde el primer momento, la empresa activó todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para intentar rescatar a los trabajadores que quedaron atrapados en el interior de la mina.
En ese sentido dijo que los esfuerzos se prolongaron por 14 meses y participaron en ellos 270 rescatistas expertos, junto con autoridades mineros, técnicos y con la propia comunidad de Pasta de Conchos.
Asimismo manifestó su deseo de que los nuevos esfuerzos que realice el gobierno mexicano "logren el mayor de los éxitos y, sobre todo, que se traduzcan en paz para las familias de los mineros y para la comunidad de Pasta de Conchos".
Grupo México es una empresa controladora, cuyas principales actividades son: la minería, siendo uno de los más grandes productores integrados de cobre a nivel mundial; servicio ferroviario más extenso de México; servicios de ingeniería, procuración, construcción y perforación, con operaciones en México, Perú, Estados Unidos y España.