Más de 600 analistas votaron de manera espontánea por aquellos equipos de Investor Relations que sobresalieron por su credibilidad, sensibilidad y conocimiento del mercado y los negocios, consistencia y oportunidad, entre otros factores evaluados.
Santiago. Por cuarto año consecutivo, el banco Itaú fue distinguido como el mejor de América Latina en el ranking Institutional Investor 2020, que durante enero y febrero de este año consultó a más de 600 inversionistas institucionales sobre los mejores equipos y programas de relación con inversionistas de empresas de 16 rubros distintos en la región.
Dentro de los bancos de mediana capitalización bursátil, Itaú se llevó el primer lugar en todas las categorías evaluadas del Best Executive Team: mejor CFO, mejor equipo de Investor Relations, así como mejor programa, profesional y mejor día de Investor Relations.
Además, Itaú recibió reconocimiento a las mejores métricas para medir criterios de sostenibilidad, ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés).
Esto incluso le permitió rankear en algunas categorías entre los “All Leaders”, que incluye a bancos de todos los tamaños, desplazando de sus posiciones tradicionales a bancos más grandes.
Adicionalmente, entre las 133 compañías nominadas este año, el ranking seleccionó a las 21 “Most Honored Companies”, incorporando nuevamente en este selecto grupo a Itaú por las diversas posiciones alcanzadas en el ranking del Best Executive Team.
“En estos tiempos, en que las dificultades sanitarias repercuten en lo económico, la relación con el mercado y los inversionistas es fundamental. Siempre lo hemos entendido así, y nos enorgullece que desde fuera también se reconozca el importante trabajo que hacen nuestros equipos con profesionalismo y dedicación”, resaltó el CEO de Itaú, Gabriel Moura.
“A medida que las empresas manejan las amplias y variadas implicancias del Covid-19 en sus negocios, sus equipos de relaciones con inversionistas deben entregar actualizaciones financieras minuto a minuto, incluidos los impactos de la pandemia a corto y largo plazo, todo en un entorno impredecible e incierto. La comunicación oportuna, bien preparada y concisa, de la intención y dirección de la compañía, así como sólidas prácticas corporativas, ahora son más necesarias que nunca para calmar los temores y tranquilizar a los accionistas”, señaló la directora de Investor Relations Americas de Institutional Investor, Ursula Kizy.
Para elaborar el ranking de Institutional Investor, se solicitó a analistas de buy-side, portfolio managers y analistas de sell-side de casas de valores e instituciones financieras que cubren Latinoamérica, que identificaran los programas y equipos de excelencia en cuanto a su relación con inversionistas, en función de una serie de criterios básicos relacionados con las divulgaciones financieras: autoridad y credibilidad, conocimiento de los negocios y del mercado, conferencias telefónicas, calidad de Non-deal Roadshows/Roadshows/Conferencias, sensibilidad de mercado, y consistencia, granularidad de la información y oportunidad