El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo en un comunicado que la multó con US$69,4 millones a la compañía por incumplir con la obligación de divulgar con sus competidores información acerca de su infraestructura.
Ciudad de México. El regulador mexicano de las telecomunicaciones multó este lunes al gigante del sector, América Móvil, con 1.312 millones de pesos (US$69,4 millones), una de las sanciones más altas en los últimos años en la industria local.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que tiene bajo la mira a la firma del magnate Carlos Slim por considerarla preponderante, dijo en un comunicado que la multó por incumplir con la obligación de divulgar con sus competidores información acerca de su infraestructura.
América Móvil criticó fuertemente la medida, argumentando que reflejaba "faltas importantes al debido proceso" y añadió que explorará sus opciones legales para rebatirla.
"Esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución", agregó la compañía.
La multa fue impuesta a una de las subsidiarias de América Móvil, conocida como Telnor, después de que el IFT descubrió que la unidad no había compartido la información necesaria hasta septiembre de 2017.
"Conocer la información relacionada con la infraestructura pasiva del agente económico preponderante permite reducir las asimetrías de información entre concesionarios interesados y solicitantes; así como promover el desarrollo de la competencia en el sector", dijo el IFT en un comunicado.
El analista de Recon Analytics, Roger Entner, indicó que compartir la infraestructura entre las compañías de telecomunicaciones puede ser una forma crucial de extender la cobertura y reducir los costos para los consumidores.
No obstante, agregó que es poco probable que una sanción cambie la conducta de América Móvil. "Las multas de esa cantidad, es como el costo de hacer negocios", dijo.
Si la penalización resiste desafíos legales, es poco probable que afecte materialmente los resultados financieros consolidados de la firma, dijeron por su parte analistas del grupo financiero Banorte, aunque advirtieron que el precio de sus acciones podría verse afectado.
Los títulos de América Móvil cerraron el lunes en 15,3 pesos en la bolsa local, con una caída del 2,36%, antes de que se diera a conocer la información, en línea con la tendencia general del mercado.