El estimado de exportaciones está muy por debajo del promedio de alrededor de un millón de barriles por día (bpd) enviados al exterior este año, según datos de Pemex, y de lo proyectado por la Cámara de Diputados para el próximo año, de 979.000 bpd.
La estatal mexicana Pemex prevé exportar únicamente 435.000 barriles por día (bpd) de crudo en 2022, dijo el martes su director, Octavio Romero, como parte de un plan de la empresa para destinar más petróleo a la refinación local.
El estimado de exportaciones está muy por debajo del promedio de alrededor de 1,0 millón de bpd enviados al exterior este año, según datos de Pemex, y de lo proyectado por la Cámara de Diputados para el próximo año, de 979.000 bpd.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que una de las metas de su administración es lograr la autosuficiencia en producción de gasolinas y reducir las cuantiosas importaciones del país, de alrededor del 50% de su consumo.
De acuerdo al plan presentado por Romero, durante la conferencia matutina de López Obrador, Pemex produciría 1.944 millones de bpd de crudo en 2022, de los cuales destinaría 1.509 millones de bpd a su sistema de refinación y el resto a la exportación.
En los dos siguientes años -y últimos del actual gobierno- el total del bombeo de petróleo estimado, de 1.971 millones de bpd en 2023 y de 2,0 millones de bpd en 2024, se destinaría a la refinación, de acuerdo a lo presentado por Romero.
La petrolera estatal produce actualmente un promedio de 1,6 millones de bpd de petróleo.
Pemex espera integrar a partir del 2022 la producción de combustibles de la refinería Deer Park, en Texas, una vez que concrete la compra a inicios del 2022 del 50% a su socia Royal Dutch Shell y la firma estatal se convierta en la única dueña de la planta.
La compra de Deer Park, de 302.800 bpd, fue aprobada la semana pasada por el poderoso Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por su sigla en inglés), un grupo de seguridad nacional presidido por el Tesoro.
La operación de US$ 596 millones incluye deuda por un monto similar, que será pagada por instrucciones de López Obrador, dijo Romero la semana pasada.
Pemex también proyecta agregar la esperada producción de la refinería en Dos Bocas, en el estado Tabasco, actualmente en construcción, en 2023.