El proyecto incluirá al holding financiero peruano Intercorp y al Central American Bottling Corp (CBC), que distribuye bebidas PepsiCo en la región.
Viasat ofrecerá Internet satelital de "bajo costo" a áreas remotas de América Latina. Según anunció la compañía el objetivo es ganar clientes donde las compañías telecomunicaciones no han logrado avances.
El proyecto incluirá al holding financiero peruano Intercorp y al Central American Bottling Corp (CBC), que distribuye bebidas PepsiCo en la región. CBC ayudará a distribuir la infraestructura necesaria para conectarse a Internet por satélite.
"Podemos reducir drásticamente el costo de la entrega (por Internet)", dijo Rick Baldridge, presidente y director ejecutivo de Viasat, en una entrevista. "Eso nos permite ir a cualquier parte. Hacer eso a un costo muy, muy bajo", agregó.
Las empresas involucradas en el proyecto se negaron a ofrecer detalles sobre la inversión o cuánto pagarían aproximadamente los consumidores por el servicio. La medida tiene como objetivo centrarse en comunidades remotas donde el costo de proporcionar Internet satelital es más barato que construir torres de telefonía celular o instalar fibra óptica.
Carlos Casabonne, director de la filial de Intercorp que participa en el proyecto, afirmó que las necesidades de infraestructura implican el suministro de antenas parabólicas a las pequeñas bodegas locales. "Eso crea 'hotspots' (puntos de acceso) de 200 metros a la redonda de extensión", dijo. Las pequeñas bodegas podrían entonces vender acceso a Internet a bajo precio.
Casabonne advirtió que el proyecto todavía sería una empresa con fines de lucro. Las áreas de cobertura inicial se centrarán en Guatemala y Jamaica, pero eventualmente se expandirán a otras partes de América Central y del Sur.
Fuentes de Viasat adelantaron que actualmente puede atender a clientes hasta el norte de Colombia, pero esperan instalar un satélite adicional el próximo año para poder ofercer cobertura en Sudamérica.
En este marco, la compañía de Internet satelital anunció este lunes que estaba comprando a su rival Inmarsat por US$ 7.300 millones.