El mandatario detalló en rueda de prensa que aunque están "listos" para comenzar, cuyas obras anunció previamente iniciarían el próximo lunes, hay un término legal que tiene que ver con el permiso de impacto ambiental.
Ciudad de México. En junio de 2021 se inaugurará el nuevo aeropuerto internacional de México en la base militar de Santa Lucia, en el central estado de México, vecino de la Ciudad de México, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario detalló en rueda de prensa que aunque están "listos" para comenzar, cuyas obras anunció previamente iniciarían el próximo lunes, hay un término legal que tiene que ver con el permiso de impacto ambiental.
"Y queremos cumplir. No queremos dar ningún pretexto, que no haya ninguna excusa", expuso López Obrador en Palacio Nacional, en la capital mexicana, al presentar el plan del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).
El SAM incorporará tres terminales aéreas: el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (capital del estado de México) y el futuro aeropuerto "Felipe Angeles" en la base aérea militar de Santa Lucía.
Por su parte, el general Gustavo Vallejo, quien encabezará la obra a cargo de la Escuela Militar de Ingenieros, expresó en la conferencia que el aeropuerto será austero para ahorrar costos al erario público.
Vallejo sostuvo que será un complejo aeroportuario emblemático, funcional, económico y sustentable.
"La fecha de conclusión estimada será en junio del 2021 y para ello tenemos un presupuesto de 68.000 millones de pesos (unos US$3.590 millones) más IVA (Impuesto al Valor agregado), considerando la interconexión (de 46 kilómetros) con el AICM", en el oriente de la capital mexicana.
"En síntesis, este aeropuerto internacional tendrá un desarrollo inicial que será alcanzado en julio del 2021, pero su máximo potencial, su potencial de desarrollo será a 50 años", dijo.
El aeropuerto alterno cuya edificación será en terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será construido por órdenes del Ejecutivo, que en diciembre pasado canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el municipio de Texcoco, en el estado de México.
La cancelación de las obras se produjo al considerarlas de alto costo para el erario público de México, a pesar de llevar alrededor del 30% de avance.
El general Vallejo explicó que el nuevo aeropuerto tendrá tres pistas de aterrizaje, una clave de referencia de aeronaves 4E o 4F y contará inicialmente con 30 posiciones de contacto, hasta desarrollar 60 o más.
"Tendrá su torre de control, un edificio de estacionamientos con capacidad inicial de 4.000 vehículos, pero que también será escalable hasta 6.000 vehículos", detalló.
Por su parte, el titular de la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, comentó que la obra reemplazará el proyecto del NAIM para atender la demanda de carga y pasajeros.
"No habrá ningún problema de seguridad. Está perfectamente estudiado el tema y se harán las adecuaciones aeroportuarias necesarias y las instalaciones aeroportuarias necesarias para una completa seguridad y con la absoluta comodidad en los tres aeropuertos", mencionó Jiménez Espriú.