Evans Avendaño, director ejecutivo de la empresa concesionaria Aeropuertos del Perú, señaló que estas obras demandarán un periodo de ejecución de 18 meses, pero que ello no generará el cierre del terminal aéreo.
Chiclayo. En el último trimestre del presente año se iniciará la ejecución de obras que integran el plan de modernización del aeropuerto internacional José Quiñonez Gonzáles, ubicado en la ciudad de Chiclayo, se anunció este martes.
Evans Avendaño, director ejecutivo de la empresa concesionaria Aeropuertos del Perú (ADP), señaló que estas obras demandarán un periodo de ejecución de 18 meses, pero que ello no generará el cierre del terminal aéreo.
Los ejecutivos de ADP expusieron, ante el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, el proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto José Quiñones Gonzáles de Chiclayo.
En la cita, desarrollada en la sede del Gobierno Regional, se estimó una inversión de US$64 millones en el mejoramiento del sistema de pistas del aeródromo, que contempla la construcción de un nuevo pavimento en la pista de aterrizaje y despegue, calles de rodaje y plataforma de aeronaves.
Al respecto, Avendaño manifestó que la afluencia de pasajeros que llegan y salen de Chiclayo se ha incrementado considerablemente y que ello justifica la necesidad de ampliar el aeropuerto de la capital de Lambayeque.
“El volumen de pasajeros ha incrementado en 183%, registrándose una tasa de crecimiento anual de 21%, lo mismo ocurre con las operaciones las cuales tienen un crecimiento promedio del 10%", explicó el representante de la concesionaria.
Avendaño sostuvo que Chiclayo se ha convertido en el eje natural del norte por su potencial en los aspectos de servicios, comercial, exportación y turístico, lo cual fomentarían que el José Quiñones se convierta en uno de los aeropuertos más grandes y modernos del Perú.
Dijo de Chiclayo tiene las condiciones para establecer los vuelos internacionales directos y que se viene estableciendo contacto con las aerolíneas para hacer efectiva esa propuesta.
El estudio de preinversión a nivel de factibilidad para la remodelación de la infraestructura y equipamiento del aeródromo sigue los requerimientos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y se espera su aprobación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Tras saludar esta iniciativa, Acuña manifestó que contar con un aeropuerto moderno contribuye con el desarrollo de la región Lambayeque y se complementa con los proyectos emblemáticos como el Hidroenergético y Irrigación Olmos y el Terminal Marítimo.
“Es una buena noticia para Lambayeque, pues no solo se brindará un mejor servicio, con comodidad y seguridad, también se contribuye con el desarrollo social y económico de nuestra región”, puntualizó.
En la reunión se acordó iniciar un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional y ADP para la erradicación de la basura en puntos críticos en los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, y contrarrestar la presencia de gallinazos que han generado un riesgo en el despegue y aterrizaje de las aeronaves.
La entidad regional pondrá a disposición su maquinaria pesada para las jornadas de limpieza y ADP implementará un programa de sensibilización dirigida a la población para que contribuyan en mantener limpia su ciudad.