En los últimos meses, el Oleoducto de Crudos Pesados, al igual que el estatal SOTE y la captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, se han visto afectados por una erosión en el cauce del río Coca, que está amenazando la operación de la infraestructura estratégica.
Quito. El Oleoducto de Crudos Pesados de Ecuador suspendió el bombeo de petróleo como una medida preventiva ante un nuevo deslizamiento de tierra en la región amazónica, sin afectar la exportación de crudo, dijo el domingo el operador privado OCP Ecuador.
En los últimos meses, el ducto privado, al igual que el estatal SOTE y la captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, se han visto afectados por una erosión en el cauce del río Coca, que está amenazando la operación de la infraestructura estratégica.
En las últimas horas el nuevo deslizamiento ocasionó un represamiento en el río Alto Coca por la acumulación de sedimentos en su cauce.
"OCP Ecuador detuvo el bombeo por precaución ante este fenómeno natural cuyo comportamiento es imprevisible", dijo el gerente de Operaciones de OCP Ecuador, Roberto Grijalva, en un comunicado.
El operador del ducto privado, que recientemente transportaba unos 180.000 barriles diarios (bpd), realiza un constante monitoreo en la zona y hasta el momento ha construido variantes y drenajes en la tubería en ciertos puntos por el avance de la erosión, agregó el comunicado.
A inicios de abril, los dos oleoductos del país sufrieron una rotura de la tubería por el hundimiento de tierra en la misma zona, lo que llevó al país a declarar fuerza mayor en sus exportaciones y bajar sus niveles de producción.
El gobierno ha dicho que realizará obras de mitigación para contener el avance de la erosión en el río Coca y sus afluentes para proteger la infraestructura con una inversión de unos 20 millones de dólares.