Pasar al contenido principal

ES / EN

Operadores de oleoductos en Ecuador construirán nuevas variantes para evitar daños por erosión
Viernes, Mayo 15, 2020 - 14:59

El ducto estatal SOTE y el privado de crudos pesados OCP retomaron la semana pasada el bombeo de crudo tras construir una variante de un 1,7 kilómetros, sin embargo anunciaron nuevos trabajos de prevención debido a que la erosión en la misma zona continúa.

Quito. La estatal Petroecuador y la privada OCP Ecuador realizarán nuevas variantes en el trazado de sus oleoductos como medida preventiva ante el avance de una erosión regresiva en la región amazónica del país, que los afectó a inicios de abril.

El ducto estatal SOTE y el privado de crudos pesados OCP retomaron la semana pasada el bombeo de crudo tras construir una variante de un 1,7 kilómetros en sus líneas de recorrido, debido a que un deslizamiento de tierra dañó sus tuberías en el sector amazónico de San Rafael.

Pero, las empresas anunciaron nuevos trabajos de prevención debido a que la erosión en la misma zona continúa y podría poner en riesgo nuevamente el transporte de crudo de la nación petrolera.

"La empresa se encuentra construyendo una variante temporal, que permitirá mantener el transporte de crudo en caso que el oleoducto sea afectado por el fenómeno", dijo el operador privado OCP Ecuador, en un comunicado el viernes.

"No tenemos certeza de que la erosión alcance la tubería, sin embargo, hemos preferido las precauciones necesarias de manera de minimizar al máximo posible el impacto, en caso de que esto llegara a ocurrir", agregó al señalar que igualmente se colocarán válvulas de drenaje en su ducto.

Mientras que Petroecuador dijo que construirá una variante de 370 metros en el oleoducto SOTE y pondrá dos obturadores en su línea principal de recorrido, que va desde los campos en la región amazónica hasta el puerto de Balao en Esmeraldas.

"Estos equipos permitirán el bloque inmediato del transporte de crudo en el SOTE, con el propósito de evitar derrames en caso de presentarse una nueva afectación en su infraestructura por causas naturales", explicó en un comunicado la noche del jueves.

Petroecuador dijo además que la semana pasada identificó un nuevo evento de erosión "significativo" en el lecho del río Quijos.

El incidente de inicios de abril obligó a Ecuador a suspender sus exportaciones de crudo y bajar sus niveles de producción, que paulatinamente se han recuperado.

La producción de Ecuador subió el miércoles a unos 326.019 barriles diarios (bpd), incluida la estatal Petroamazonas y las compañías privadas que operan en el país, según datos del Ministerio de Energía.

Países

Autores

Reuters