Pasar al contenido principal

ES / EN

Pacific Rubiales reanuda operación en campo de crudo en Colombia
Miércoles, Julio 20, 2011 - 18:23

"Las operaciones en el Campo Rubiales han sido restablecidas y se encuentra operando normalmente. Los actos vandálicos dejaron un saldo de seis policías y 13 personas civiles heridas, destrozos y pérdidas materiales", dijo la empresa en un comunicado.

Bogotá. La petrolera canadiense Pacific Rubiales reanudó este miércoles la producción de crudo en el más importante campo de Colombia, un día después de que paralizó la actividad en medio de una violenta protesta de miles de personas, informó la empresa.

Pacific Rubiales dijo que los manifestantes que ocupaban el complejo y que obstaculizaban las vías de acceso al Campo Rubiales, con una producción de 177.000 barriles por día (bpd), se retiraron después de un acuerdo con el sindicato de la Unión Sindical Obrera (USO).

Campo Rubiales está ubicado en inmediaciones al municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, en el oriente colombiano, en la principal zona productora de petróleo del país de 46 millones de habitantes.

"Las operaciones en el Campo Rubiales han sido restablecidas y se encuentra operando normalmente. Los actos vandálicos dejaron un saldo de seis policías y trece personas civiles heridas, destrozos y pérdidas materiales que están siendo evaluadas", dijo la empresa en un comunicado.

La protesta de trabajadores y habitantes de la zona se produjo en momentos en que Colombia, el cuarto mayor productor latinoamericano de crudo, vive un auge en la industria petrolera por las mejores condiciones de seguridad y un aumento en su inversión extranjera directa destinada a ese sector.

Colombia, que busca alcanzar una producción de un millón de barriles diarios, logró en junio un récord de 930.569 bpd.

La protesta de los trabajadores de empresas contratistas de petroleras se inició en rechazo al despido de 1.100 empleados que prestaban sus servicios a una firma colombiana contratada por la española CEPSA a través de su filial en el país sudamericano.

Los trabajadores, con el apoyo del poderoso sindicato de la USO, pidieron ser reenganchados y una reducción en sus turnos de trabajo.

Mientras, los habitantes de la zona que se unieron a la protesta exigían reconstrucción de carreteras y obras de inversión social, entre otras demandas.

En los últimos años Pacific Rubiales ha invertido más de US$3.000 millones en Colombia, país en el que tiene operaciones en seis de los 32 departamentos, empleando de forma directa a unas 1.500 personas y generando más de 12.000 puestos de trabajo indirectos.

Autores

Reuters