El mandatario de Paraguay, Mario Abdo destacó que desde el Ejecutivo se hicieron todas las gestiones necesarias para dejar sin efecto el acta bilateral y ordenó la destitución de quienes participaron en el proceso. El presidente de Brasil también respaldó la decisión.
Asunción. Mediante un nuevo documento suscrito este jueves entre representantes de sus cancillerías, Paraguay y Brasil decidieron dejar sin efecto el acta bilateral suscrito en mayo pasado y con ello se devuelve a instancias técnicas la negociación sobre la contratación de energía eléctrica de la Itaipu Binacional.
La solicitud de dejar sin efecto el acta bilateral había sido hecha por el gobierno paraguayo tras la oposición surgida a nivel interno a las condiciones establecidas en el documento.
El texto, firmado en mayo pero publicado solo la semana pasada, según los parlamentarios locales, aumentaría el costo para la compañía eléctrica paraguaya en más de US$200 millones.
Con el documento suscrito este jueves en Asunción entre el embajador paraguayo ante Brasil, Federico González, y el embajador brasileño ante el Paraguay, Carlos Simas Magalhaes, se instruye a que las instancias técnicas retomen las reuniones para definir el cronograma de potencia a ser contratada por la Electrobras y la Ande, en el periodo 2019-2022.
"El acta consta de tres partes, en la primera la parte paraguaya considera su disposición de dejar sin efecto el acta bilateral firmado el 24 de mayo y lo hace de manera soberana, la segunda parte es que ahora se remite a las instancias técnicas; y en la tercera se procede a llevar adelante, la resolución de un acuerdo en la Itaipu", explicó el canciller paraguayo, Antonio Rivas Palacios.
Posterior a la firma, el presidente de Paraguay, Mario Abdo destacó que desde el Ejecutivo se hicieron todas las gestiones necesarias para dejar sin efecto el acta bilateral que generó una crisis política en el país y abogó por "reconstruir el gran diálogo nacional".
En un mensaje a la nación, dijo que había ordenado la destitución de quienes participaron en el proceso "tal vez sin mala voluntad". "Si hay otros que han sido negligentes en su trabajo, que deben actuar con idoneidad y con capacidad, también van a seguir siendo destituidos", añadió.
En un mensaje al país por televisión, Abdo dijo que no tolerará actos de corrupción ni errores.
"Esa frase 'caiga quien caiga' va a ser más dura para los próximos cuatro años (...) quien sea que tenga que rendir cuentas por su inconducta va a rendir cuentas", dijo Abdo, que agradeció a quienes trabajaron para buscar una salida "que no quiebre el proceso democrático".
Respecto al proceso de negociación con Brasil sobre Itaipu, el presidente Abdo dijo que instruyó que se conforme una gran comisión asesora donde estén convocados todos los partidos políticos, gremios y la academia.
Abdo y su vicepresidente, Hugo Velázquez, quedaron este miércoles a las puertas de un juicio político por mal desempeño, pero los legisladores leales a Horacio Cartes desistieron de la idea luego de horas de negociaciones que mantuvieron en vilo al país.
Brasil respalda cancelación de acuerdo. El presidente Jair Bolsonaro dijo este jueves que había respaldado la cancelación del nuevo acuerdo energético con Paraguay, que sumió al país vecino en una grave crisis política amenazada por el juicio político del presidente Mario Abdo.
"No queremos dañar a Paraguay... determiné, di la aprobación para cancelar nuestro último acuerdo", agregó. "Vienen aquí para hablar... hacemos otro, no hay problema", señaló Bolsonaro.
Para Bolsonaro, el problema es que los gobiernos petistas han hecho "concesiones absurdas en el pasado" en las negociaciones con Paraguay.
Se trata de la primera gran crisis que enfrenta el gobernante, quien pertenece al derechista Partido Colorado y cumplirá el 15 de agosto su primer año de mandato.
*Con información de Agencia de Información Paraguaya y Reuters.