El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se había propuesto alcanzar una producción diaria promedio de 1,8 millones de barriles diarios en 2019, cifra que fue revisada a la baja durante el año.
Ciudad de México.- La empresa estadal Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó datos de su producción en el año 2019 lo cual demostró un retroceso de 7,4%, al promediar un volumen diario de 1,67 millones de barriles diarios contra los 1,81 millones reportados en 2018.
De acuerdo con estadísticas de Pemex, la producción petrolera mexicana durante diciembre cerró con un ligero aumento de 0,58% respecto a noviembre, que no fue suficiente para compensar el retroceso anual.
Toda esta información publicada por la agencia de noticias AFP añadió que en lo que se refiere a las exportaciones, en diciembre sumaron 1,11 millones de barriles en promedio diario, un aumento de 0,89% en relación a noviembre.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumió la presidencia en diciembre de 2018, se había propuesto alcanzar una producción diaria promedio de 1,8 millones de barriles diarios, cifra que sin embargo fue revisada a la baja durante el año.
El actual gobierno se ha comprometido a elevar para 2024 la producción a 2,6 millones de barriles diarios, meta que según analistas será difícil de alcanzar luego de que fueron suspendidas una serie de licitaciones y asociaciones con actores privados.
Agobiada por una deuda de unos US$100.000 millones, Pemex registró una pérdida de US$4.600 millones en el tercer trimestre de 2019.
Pemex, la mayor empresa de México, requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que en 2004 alcanzó un promedio de 3.4 millones de barriles diarios.