El director de la empresa, Octavio Romero, indicó que la producción petrolera de Pemex ha crecido desde febrero de este año, al recordar que en noviembre del año pasado se ubicaba en 1.702.000 barriles por día.
México.- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) estima terminar el 2019 con una producción de petróleo de 1.778.000 barriles por día, gracias al inicio de actividades en nuevos pozos, informó este martes el director de la empresa, Octavio Romero.
El directivo indicó en rueda de prensa que la producción petrolera de Pemex ha crecido desde febrero de este año, al recordar que en noviembre del año pasado se ubicaba en 1.702.000 barriles por día.
Romero explicó que a partir de esta semana y hasta el cierre del año, comenzarán a producir nuevos campos petroleros, lo que derivará en una mayor producción.
Se refirió en ese sentido al campo Ixachi, en el estado mexicano de Veracruz (este), "el más importante de los 22 campos que están desarrollando este año".
La producción petrolera mexicana de septiembre podría promediar 1.715.000 barriles por día, estimó Romero en la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, el mandatario mexicano reiteró en su intervención que el Gobierno, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, ya logró estabilizar la caída en la producción petrolera e incluso "ya empezó la recuperación".
La Administración de López Obrador busca vías para fortalecer las finanzas de Pemex, que en los últimos años se han deteriorado como resultado de un descenso en la producción de crudo, junto a las elevadas y constantes transferencias de fondos al Gobierno, lo que llevó su deuda a superar los US$100.000 millones.
En julio de este año, el Gobierno mexicano presentó el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, con el que busca elevar la producción de crudo desde los actuales 1,7 millones de barriles por día a 2,7 millones para final del sexenio en el 2024.