La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) explicó que dos de los pozos con hidrocarburos fueron encontrados en campos terrestres convencionales; tres en no convencionales; y uno en aguas someras.
Ciudad de México. Entre los meses de junio y agosto pasado la empresa Petróleos de México (Pemex) halló seis nuevos yacimientos, información este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, órgano regulador).
Al celebrarse la 57ª Sesión Extraordinaria de la CNH, el director de Dictámenes de Exploración del regulador, Rodrigo Hernández, explicó que dos de los pozos con hidrocarburos fueron encontrados en campos terrestres convencionales; tres en no convencionales; y uno en aguas someras.
Precisó que uno de los hallazgos en tierra es Ixachi-1001EXP, ubicado en la asignación AE-0032-2M-Joachín en la Cuenca de Veracruz, donde existe gas y condensado.El campo Ixachi se ubica en el municipio de Tierra Blanca a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz (este).
Otro descubrimiento fue en Quesqui-1EXP, en Tabasto (sureste) también en un campo terrestre, pertenece a la asignación AE-0053-3M-Mezcalapa-03, en la Cuenca del Sureste, con gas y condensado de 41 grados API (escala del American Petroleum Institute, por sus siglas en inglés).
El hallazgo en aguas someras fue Tohkin-1AEXP, en la asignación AE-0021-3M-Okom-04 en la Cuenca del Sureste, donde existe gas y aceite de 43 grados API.
Mientras que los descubrimientos no convencionales, Maxochilt-1EXP, Kaneni-1EXP y Pankiwi-1EXP, se ubican en la asignación AE-0073-3M-Puchut-01, donde existe gas y aceite de 43, 36 y 48.6 grados API, respectivamente.
En su turno, la comisionada de la CNH, Alma América Porres, explicó aún se desconoce si los descubrimientos tienen hidrocarburos o no, que puedan ser comercializados.Adelantó que para ello, se llevarán a cabo una serie de pruebas para "tener certeza" para una producción temprana y la delimitación del yacimiento.