El presidente de la República, Ollanta Humala, promovió durante su campaña electoral la ejecución de medidas orientadas a impulsar la masificación del gas natural.
Lima. El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, sostuvo este jueves que con la aprobación en el Congreso del proyecto que promueve el desarrollo del gaseoducto y el polo petroquímico en el sur del país, comienza a cumplirse la promesa electoral de masificar el gas natural para los más pobres.
“Lo importante con esta decisión del Congreso es que se puede decir que se comienza a cumplir una promesa electoral relacionada con el hecho de que el gas llegue al Cusco, a Puno, a Arequipa y a un lugar cerca de Ilo, para masificar su consumo”, indicó.
El presidente de la República, Ollanta Humala, promovió durante su campaña electoral la ejecución de medidas orientadas a impulsar la masificación del gas natural y su abaratamiento en beneficio de los sectores más pobres del país.
Al respecto, Campodónico dijo que con el marco de esta ley aprobada, la masificación del gas puede lograrse a través de la construcción de redes domiciliarias, el consumo de gas vehícular y consumo de gas para industrias, entre otras modalidades.
“Por lo tanto es una pata importante de este proyecto cuya segunda parte es el polo petroquímico”, añadió.
El funcionario destacó la importancia de este proyecto al recordar que su ejecución servirá para incrementar la independencia energética y asegurar la generación de energía.
Explicó que en la actualidad la generación de energía es térmica y a través de gas natural, modalidades que dependen de un solo ducto ubicado en la selva.
“Por lo tanto la construcción de un gaseoducto andino en la selva es un back up que permite, al construir otro ducto cruzado con el anterior, garantizar el abastecimiento seguro de electricidad”, detalló.
El pleno del Congreso aprobó hoy la ley que promueve la construcción del sistema de transporte de hidrocarburos derivados del gas natural y la creación de un polo industrial petroquímico con el objetivo de impulsar el desarrollo del sur del país y la seguridad energética nacional.
La ley busca impulsar el fortalecimiento de la empresa estatal Petroperú para cumplir con esos objetivos a través de alianzas estratégicas y transfiriendo hasta un 20% de sus acciones a la Bolsa de Valores.
Dichas acciones se negociarán a través de mecanismos centralizados del mercado de valores, la supervisión fiscal y la fiscalización de la Contraloría General de la República.