La comisión necesita tener la opinión del titular de Petropar antes de dictaminar sobre el “acuerdo para la instrumentación de la cooperación en el sector energético entre la República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela”, informó el senador Mario Abdo Benítez.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado invitó para este miércoles al titular de Petropar, Fleming Raúl Duarte, para que explique la relación existente entre el acuerdo de cooperación energética con Venezuela y la deuda que mantiene Paraguay con Pdvsa de US$300 millones, más intereses.
La citada comisión necesita tener la opinión del titular de Petropar antes de dictaminar sobre el “acuerdo para la instrumentación de la cooperación en el sector energético entre la República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela”, informó el senador colorado Mario Abdo Benítez.
Este acuerdo con Venezuela fue firmado el 17 de abril de 2007, en Porlamar, Isla Margarita (Venezuela), durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
“Teniendo en cuenta que el Protocolo también habla del componente de la deuda, de la formación, composición de la deuda, consideramos oportuno desde la Comisión de Relaciones Exteriores tener también el parecer del presidente de Petropar”, indicó el legislador.
Manifestó que la comisión ya conversó sobre el tema con el embajador paraguayo en Venezuela, Enrique Jara Ocampos.
Fleming Duarte viajó en un par de ocasiones en secreto a Venezuela a pedido del presidente Horacio Cartes para intentar arribar a un acuerdo sobre la deuda que sostiene Paraguay con Pdvsa. Sin embargo, el actual gobierno no brinda informes públicos sobre la negociación.
La Comisión de RR.EE. del Senado, que preside Miguel A. Saguier (PLRA), tiene también en carpeta el análisis del Protocolo de enmienda al acuerdo de cooperación energética de Caracas”, firmado al día siguiente de la asunción de Fernando Lugo, en San Pedro.